Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Planeta

En duda producción de etanol local

JCONTE@LAESTRELLA. com. pa. . LA RAYA DE SANTA MARIA. A pesar de la ley recientemente sancionada por el ejecutivo, la cual promueve en...

JCONTE@LAESTRELLA. com. pa.

LA RAYA DE SANTA MARIA. A pesar de la ley recientemente sancionada por el ejecutivo, la cual promueve en el país la producción y comercialización del etanol a partir de caña de azúcar, “la realidad es que la industria no está motivada en este sentido”, sentenció el Ing. Guillermo González, gerente general de la Central Azucarera La Victoria. Las condiciones del mercado, el elevado costo de producción y el corto periodo de la zafra en nuestro país condiciona negativamente la producción nacional de etanol a partir de la caña de Azúcar. “Para el gobierno es más barato comprar el etanol producido en otros países, como Colombia o Brasil que subsidiar la industria nacional”, indicó el Ing. González. Sin embargo, “el subsidio a esta industria promovería el desarrollo de miles de hectáreas de cultivo de caña de azúcar, creando miles de empleos en el campo”. puntualizó.

Por ahora, la inversión aproximada de 20 millones de dólares necesaria para la puesta en marcha de un complejo de agro combustibles, es un sueño legal en las noches de estos industriales que actualmente se preparan para la zafra 2009, dándole mantenimiento a sus inmensas plantas de producción. La actividad en estos complejos agro industriales es lenta, pero segura. Todos saben que hacer y lo hacen sin prisas, con el ritmo de los cañaverales que por varios kilómetros a la redonda se explayan. Cañaverales casi listos para dar su dulce néctar que pondrá nuevamente en marcha la maquinaria nacional de la industria azucarera de la que dependemos cientos de empresas y millones de panameños.