Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Planeta

Gabriela Etchelecu

Para Gabriela Etchelecu, después de sus hijos, el mar es su mayor tesoro. “Es el legado que les quiero dejar”, asegura. Su incansable la...

Para Gabriela Etchelecu, después de sus hijos, el mar es su mayor tesoro. “Es el legado que les quiero dejar”, asegura. Su incansable labor al frente de la Fundación MarViva la ha convertido en uno de los personas más reconocidas y con mayores logros en la protección del medio ambiente y en particular del mar.

El año 2008 fue especialmente bueno para MarViva. La tenacidad y constancia de Gabriela consiguieron, a través de una exitosa campaña, limitar el aleteo de tiburón en los mares panameños. Durante varios meses, MarViva, con el liderazgo de Gabriela, se dedicó a conseguir el apoyo del pueblo panameño para exigir que el gobierno regulara la pesca de tiburón, y lo logró. Ello, sumado a la labor realizada en defensa del Parque Nacional de Coiba con el fin de evitar la pesca con redes de cerco en las inmediaciones del parque, a la campaña en pro de las bolsas reutilizables. Otras actividades anuales como la limpieza de playas, la recolección de huevos y la entrega de tortugas recién nacidas al océano en Playa Malena convierten a esta infatigable luchadora en nuestro Personaje del Año en la sección dedicada a la protección del planeta.