Temas del día

29 de Feb de 2020

Planeta

Investigación científica será fortalecida

CIUDAD DE PANAMÁ. El nuevo secretario general de la Institución Smithsonian, G. Wayne Clough, manifestó ayer en Panamá su “gran interé...

CIUDAD DE PANAMÁ. El nuevo secretario general de la Institución Smithsonian, G. Wayne Clough, manifestó ayer en Panamá su “gran interés” en fortalecer la investigación científica sobre el cambio climático que desarrolla en el país su filial tropical, la única fuera de Washington, donde está la sede central del organismo.

Clough, nombrado el pasado 26 de enero como el director número 12 en 163 años de historia del Smithsonian, visita por primera vez Panamá para conocer los programas científicos y educativos en el país, donde tienen presencia desde hace casi cien años, en coincidencia con la construcción del Canal Interoceánico que atraviesa el istmo.

Fuentes del instituto conservacionista informaron que durante su visita, Clough se entrevistó con el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, y el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

Tanto Clough como el director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés) en Panamá, Biff Bermingham, desean fortalecer la investigación científica sobre el cambio climático mediante la red global de parcelas de bosque que administran y que tuvo su origen en la isla de Barro Colorado, en 1980, en la ribera del Canal.

También abogan por estrechar la colaboración con instituciones nacionales como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Universidad de Panamá, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a fin de contribuir con información científica de aplicación global.

Como parte de esta colaboración, el STRI, la ANAM y la ACP, con fondos del HSBC Climate Partnership, adelantan en Panamá el proyecto de Agua Salud.

Este experimento de campo, el más grande realizado hasta ahora en todo el mundo, sirve para entender mejor los recursos ambientales (agua, carbono y biodiversidad) que proporcionan los bosques tropicales de la Cuenca del Canal de Panamá.

Igualmente, con la ACP, el STRI estudia los afloramientos rocosos expuestos por las excavaciones para la expansión del Canal de Panamá actualmente en marcha.

Estos estudios permitirán acceder al registro geológico antes, durante y después de la formación del istmo de Panamá, con todas sus implicaciones biológicas, paleo-climatológicas y tectónicas.

Wayne Clough ha expresado que tanto él, como el Smithsonian, están “orgullosos de las características únicas que distinguen a STRI como centro científico líder en la región y en los trópicos alrededor del mundo, que sigue atrayendo mentes jóvenes de todo el mundo, contribuyendo enormemente a la formación de la nueva generación de biólogos tropicales”.

Clough viaja acompañado de su esposa, Anne Clough, y su jefa administrativa, Patricia Bartlett.

Antes de tomar posesión este año como secretario general de la Institución Smithsonian, el Dr. Wayne Clough fue presidente del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Institute of Technology) durante 14 años.