Panamá no está libre de mercurio

Actualizado
  • 24/02/2009 01:00
Creado
  • 24/02/2009 01:00
PANAMÁ. Funcionarios de diferentes instituciones del Estado, representantes de Organizaciones No Gubernamentales y de empresas farmacéu...

PANAMÁ. Funcionarios de diferentes instituciones del Estado, representantes de Organizaciones No Gubernamentales y de empresas farmacéuticas, entre otros participaron recientemente del taller de “Información de Resultados del Proyecto Mercurio” realizado por el Centro Nacional de Información sobre Producción más Limpia y Consumo Sustentable de la Dirección de Protección de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Luciano Ramírez, administrador del Centro Nacional de Información sobre Producción Más Limpia y Consumo Sustentable (CNIPLyCS), explicó a los presentes sobre el comienzo del proyecto en 2002 y cómo este fue tomando fuerza a partir del año 2003. En el año 2007 Panamá fue escogido como país proyecto piloto para elaborar un inventario de emisiones de mercurio y la creación de un registro de emisiones y transferencia de contaminantes.

Ramírez señaló que las principales barreras que se han presentado durante el desarrollo del proyecto son que en la realización de los diferentes talleres se han percatado que existe muy poca información sobre el mercurio y muy pocos profesionales que manejen el tema. Además, dijo, “hay una casi inexistente línea base investigativa y hay poca coordinación entre todos los organismos que tienen que ver con el tema”.

RESULTADOS PARCIALES

Sin embargo, hasta la fecha, los resultados emitidos sobre el proyecto son un inventario nacional de emisiones de mercurio, un plan nacional para la gestión de riesgo del mercurio, identificación del escenario nacional sobre el mercurio y los puntos de cambio que son necesarios y la apertura de nuevas oportunidades para el país con proyectos nacionales e internacionales sobre el mercurio.

El Plan Nacional para la Gestión de Riesgo del Mercurio tiene entre sus objetivos específicos establecer un marco nacional legal para la gestión integral del mercurio, mejorar los mecanismos de registros, intercambio y difusión de la información del inventario del mercurio y sensibilizar y capacitar a los grupos de interés sobre los riesgos asociados al uso y disposición del mercurio.

De acuerdo a los resultados del inventario, la principal vía de liberación de mercurio es a través del aire como resultado de las actividades de producción de cemento, disposición de desechos como baterías secas y los interruptores eléctricos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus