Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Planeta

Reducción de las huellas del carbono en Ipetí

PANAMÁ. Un proyecto agroforestal en la comunidad emberá de Ipetí, ubicada en el distrito de Chepo, en el lado este de la provincia de P...

PANAMÁ. Un proyecto agroforestal en la comunidad emberá de Ipetí, ubicada en el distrito de Chepo, en el lado este de la provincia de Panamá, denominado “Reducir la huella de carbono” fue puesto en marcha por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

El fin principal del proyecto es recuperar la productividad de las tierras degradadas en zonas bajas mediante la reforestación como un esfuerzo para la reducción de emisiones de carbono.

La actividad contará con el respaldo de la Cervecería Nacional, S.A., que aporta un financiamiento de 40 millones de dólares, como parte de su compromiso de responsabilidad social empresarial con el país.

Cuatro hectáreas de terreno se utilizarán para la captura del carbono con las especies nativas espavé ( Anacardium excelsum ), cocobolo ( Dalbergia retusa ), cedro espino ( Bombacopsisis quinatum ) y caoba ( Swietenia macrophylla ).

La construcción y equipamiento del vivero que facilite las labores de reforestación forman parte de la agenda del proyecto.

Además, palocoas, machetes, rastrillos, carretillas, mangueras, carretillas, tuberías y una bomba para el sistema de riego fueron entregadas a los residentes y colaboradores con el fin de que puedan trabajar en este proyecto.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aportó su colaboración técnica contribuyendo a la selección de las parcelas de terreno y a la siembra y mantenimiento del área.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza trata de desarrollar este tipo de compromisos con la comunidad para lograr la conservación y desarrollo de recursos naturales.

Ahora la comunidad de Ipetí, en el área este de la provincia de Panamá, cuenta con planes para promover la conservación, evitar la pérdida de la biodiversidad biológica y combatir el calentamiento global.