Hagamos la energía solar

Actualizado
  • 09/04/2009 02:00
Creado
  • 09/04/2009 02:00
ESTADOS UNIDOS. Científicos estadounidenses del US National Ignition Facility (NIF) pretenden recrear las condiciones del "corazón" del...

ESTADOS UNIDOS. Científicos estadounidenses del US National Ignition Facility (NIF) pretenden recrear las condiciones del "corazón" del Sol a través de "un láser gigante" de gran potencia, con el objetivo de demostrar el "poder" de la fusión nuclear, un proceso que los expertos consideran que "puede ofrecer abundantes cantidades de energía limpia".

Según informó la BBC, este experimento para iniciar la reacción nuclear focaliza el rayo de luz de 192 láseres, formando un sólo haz de luz, que se refleja en una pequeña partícula de combustible de hidrógeno. A su juicio, este trabajo demostrará que se puede extraer más energía de la que se emplea para iniciar la reacción.

El experimento será llevado a cabo con los rayos láser más grandes que se hayan construido y el objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y abundante y para reducir la dependencia que tiene el planeta en los combustibles fósiles.

El laboratorio, sede del experimento será el Instalación Nacional de Ignición (NIF), en California

El profesor Mike Dunne, quien dirige un experimento similar europeo explicó que si es exitoso, el proceso será un "evento sísmico".

"La fusión de láser podría marcar la transición de ser un concepto de la física a una realidad de la ingeniería", afirma el experto.

HITO DE LA FÍSICA

El NIF —cuya construcción ha tomado 12 años— es el centro científico experimental más grande que se ha construido en Estados Unidos y contiene el láser más poderoso del mundo. "Es un hito enorme", afirma el doctor Ed Moses, director del NIF. "Estamos cerca de lograr lo que nos propusimos desde un principio: la fusión nuclear controlada y sostenida, y por primera vez, la obtención de energía en un laboratorio".

Los experimentos comenzarán el próximo mes de junio, y se espera obtener los primeros resultados importantes entre 2010 y 2012. La ciencia considera hoy en día que la fusión es el "santo grial" de las fuentes de energía gracias a su potencial para abastecer energía limpia de forma casi ilimitada.

El desafío de crear un reactor de fusión práctico es algo que ha eludido a la ciencia por décadas. En las estrellas la presión es mayor, pero en la Tierra es mucho más baja por lo que las temperaturas para producir fusión necesitan ser mucho más altas, de más de 100 millones de grados centígrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus