Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Planeta

A reciclar los celulares

PANAMÁ. El teléfono celular es un equipo en constante evolución tecnológica y de gran demanda. Además, los celulares han mostrado una ...

PANAMÁ. El teléfono celular es un equipo en constante evolución tecnológica y de gran demanda. Además, los celulares han mostrado una tendencia constante a la disminución en el tamaño y peso provocando su sustitución en cerca de 18 meses, estén o no funcionando. Este tipo de residuo está aumentando en el mundo de dos a tres veces más rápido que cualquier otro.

La mayoría de los teléfonos celulares contiene una cantidad de materiales, incluyendo metales preciosos, que se pueden reciclar.

El reciclaje de estos aparatos ahorra recursos y protege el medio ambiente porque no es necesario extraer metales nuevos. El reciclaje no solo conserva estos materiales, sino también previene la contaminación del aire y el agua, y reduce las emisiones de gases de efecto de invernadero. Algunos celulares contienen altos niveles de ciertos materiales como plomo, cromo o cadmio, que los convierten en residuos peligrosos cuando son desechados, lo que se soluciona al establecer métodos de reciclaje viables y eficaces

Los celulares contienen sustancias peligrosas que tienen el potencial de contaminar el terreno y cuerpos de agua si son manejados incorrectamente. Muchas de estas sustancias peligrosas, tales como el antimonio, arsénico, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc pertenecen a la clase de químicos llamados toxinas persistentes.

Telefónica Movistar ha colocado buzones especiales en sus tiendas y kioscos, para que los clientes puedan depositar los aparatos desechados.