Temas del día

28 de Feb de 2020

Planeta

Nueva área protegida en la villa de Los Santos

PANAMÁ. En un nuevo refugio para la vida silvestre se convirtió Pablo Arturo Barrios, una zona de la provincia de Los Santos, cuando la...

PANAMÁ. En un nuevo refugio para la vida silvestre se convirtió Pablo Arturo Barrios, una zona de la provincia de Los Santos, cuando la Autoridad Nacional del Ambiente mediante la resolución AG-0313-2009 la convirtió en área protegida.

El área, que posee una superficie de 15,026 Ha + 4,408 m2, tiene diversos ecosistemas marinos y costeros como playas, manglares, dunas, albinas y esteros. La nueva reserva, que colinda al norte con parte del río Purio y el Golfo de Panamá, al este con Isla Iguana y el Golfo de Panamá, al sur con Punta Mala y el Océano Pacífico y al oeste con parte de los corregimientos de Purio, Mensabé y Pedasí, representa una zona con una extensa biodiversidad de flora y fauna.

Por ello, se establece en el artículo 15 de la resolución la importancia de preservar la zona para beneficio de las presentes y futuras generaciones. “Para la conservación, protección, manejo y ordenamiento del Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios se establecen lineamientos y conceptos de uso racional y enfoque ecosistémico definidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar)”, afirma la resolución.

El apoyo de los moradores del sector de Pedasí, donde está ubicada la nueva reserva, fue importante para la designación del sitio como área protegida. Ellos a través de notificaciones escritas a la Autoridad Nacional del Ambiente solicitaron la incorporación de el área a reserva de la ANAM. Lo que nos indica el compromiso de los pobladores con fortalecer las acciones conservación de los recursos naturales de la región.