‘El Niño’ quiere volver

Actualizado
  • 30/06/2009 02:00
Creado
  • 30/06/2009 02:00
Todos los pronósticos indican que el fenómeno de “El Niño” azotará al planeta a finales de julio o inicios de agosto indicó a La Estrell...

Todos los pronósticos indican que el fenómeno de “El Niño” azotará al planeta a finales de julio o inicios de agosto indicó a La Estrella , Berta Alicia Olmedo, supervisora del grupo de meteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

La meteoróloga sustenta sus comentarios en un informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOA), que indica que las aguas del Océano Pacífico tropical están tendiendo a calentarse.

El fenómeno meteorológico — que se hace sentir de cada dos a siete años— se debe al aumento de las temperaturas en las aguas del Océano Pacífico. y provoca desequilibrios en el comportamiento de las lluvias a escala global, dice Olmedo.

CARACTERÍSTICAS

Un monitoreo realizado por organismos internacionales en el Pacífico indica que en los últimos dos meses el calentamiento de las aguas ha sido mucho más rápido. De continuar así, pronto estará confirmando su aparición el fenómeno meteorológico de “El Niño”, asevera Olmedo.

CONSECUENCIAS

Según los estudios realizados por ETESA sobre el comportamiento de “El Niño” en años anteriores, el evento dura de seis a dieciocho meses y sus consecuencias son drásticas.

La lluvias en la vertiente del Pacífico, donde se ubica el Arco Seco, disminuyen. También se presenta un aumento en las temperaturas del Pacífico, es decir, más calor. Entre tanto, el exceso de precipitaciones en la vertiente del Caribe, sobre todo en Bocas del Toro y el norte de Veraguas, son efectos primarios de este fenómeno que afecta en gran manera a los agricultores, afirmó la meteoróloga de ETESA.

Otro de los grandes problemas causados por “El Niño” (bautizado así por pescadores del Perú y Ecuador al relacionarlo con el nacimiento del niño Jesús) es que las especies marinas cambian su hábitat, en busca de aguas más frías. Los arrecifes de corales se blanquean y en ocasiones mueren.

SAN JUAN

El veranillo de San Juan es otro fenómeno meteorológico que ocurre, por lo regular, en el mes de junio y que implica la interrupción de lluvias por algunos días. “Con la presencia de “El Niño”, este fenómeno, puede ser un poco más prolongado. Puede (el veranillo) adelantarse o alargase”, afirma Olmedo.

La funcionaria de ETESA hizo un llamado a la ciudadanía para conocer y prepararse para el evento meteorológico, aunque, el pronóstico no haya sido confirmado oficialmente.

Las probabilidades de que reaparezca “El Niño” son altas y “hay que conocer al enemigo”, puntualizó la funcionaria de ETESA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus