Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Planeta

Procesión al paso de la marea

PANAMÁ. Entre tonadas, palmadas, tambores, trompetas y el tradicional paso de la marea, los pescadores conmemoran el día de su patrona ...

PANAMÁ. Entre tonadas, palmadas, tambores, trompetas y el tradicional paso de la marea, los pescadores conmemoran el día de su patrona “laVirgen del Carmen”.

La procesión por la arena y el mar, ritual que promueven los pescadores cada año para pedir protección, salud y abundancia en la pesca a su “diosa del mar”, se realiza cada 16 de julio.

Las actividades para celebrar la fecha se inician a las seis de la mañana con una misa de Acción de Gracias. Luego le sigue la procesión por la arena y finalmente el mar abraza a su diosa entre sus olas por cinco horas.

Cientos de feligreses que dicen haber recibido milagros de parte de la virgen, acompañan a su patrona en botes adornados con global blancos, azules, rosas y muchos otros accesorios.

Dagoberto Torrero, de la Cooperativa de Pescadores de Gorgona, con sesenta años de ejercer la pesca artesanal es uno de ellos. El milagro más significativo para el pescador fue en una ocasión cuando su bote se perdió en alta mar, pero asegura que la virgen lo trajo de vuelta a las costas.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) acompañó a los pescadores en esta celebración así como hizo un reconocimiento a la ardua labor que realizan “los lobos del mar”.

En un acto público la institución gubernamental entregó premios al pescador más antiguo de la Cooperativa Nueva Gorgona con el único fin de incentivar sus acciones.

En la actividad participó la administradora de la ARAP y más de ciento cincuenta pescadores de Chame, Ensenada, Bejuco y Asociaciones de la Laguna de San Carlos.