Época verde de la telefonía celular

Actualizado
  • 30/07/2009 02:00
Creado
  • 30/07/2009 02:00
PANAMÁ. ¡Podrías imaginar los resultados de la fusión de energía solar y eólica!

PANAMÁ. ¡Podrías imaginar los resultados de la fusión de energía solar y eólica!

El uso de ambas energías renovables han dado pie al nuevo sistema de telecomunicación híbrido de Cable & Wireless.

El proyecto, que intenta dotar a las sitios más apartados del país con tecnología de comunicación, tiene una inversión de sesenta mil dólares.

Con los equipos instalados se pretende dar respuesta a dos mil personas en una comunidad indígena a doscientos kilómetros de distancia de la ciudad de Panamá: Piriatí de Emberá.

Yimis Gutiérrez, ingeniero y creador del proyecto de generación alterna y limpia para telecomunicación explicó que la propuesta funcionará con módulos solares como fuente primaria, en el día. Mientras, que en la noche y días lluviosos la velocidad del viento se encargará de recargar las baterías del sistema.

El especialista manifestó que las condiciones climatológicas de Piriatí fueron estratégicas para establecer el sistema híbrido. En el sitio, los días soleados originan vientos nocturnos puntualizó el ingeniero.

Los costos son mucho más altos al relacionarlos con la energía comercial. Pero, lo importante es promover el uso de telecomunicaciones a través de energía limpia, puntualizó Nicanor Jaén, gerente de infraestructura de Cable & Wireless.

El mantenimiento de la infraestructura estará a cargo de la empresa telefónica que pretende extender su propuesta tecnológica a la comunidad de Soná en la provincia de Veraguas.

La iniciativa, además, promueve conservar y cuidar el planeta a través de generación de energía limpia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus