Arrecifes de coral amenazados

Actualizado
  • 01/08/2009 02:00
Creado
  • 01/08/2009 02:00
PANAMÁ. El blanqueo de los corales sufrirá un incremento alrededor de los años 2030 al 2070, según revela una investigación científica ...

PANAMÁ. El blanqueo de los corales sufrirá un incremento alrededor de los años 2030 al 2070, según revela una investigación científica de página web de Cambio climático y los arrecifes coralinos.

Yejudis Rodríguez, bióloga marina de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) asegura que las elevadas temperaturas y la acidificación del mar por el aumento del dióxido de carbono atenta contra la preservación de las especies marinas.

La temperatura de los mares tropicales ha aumentado en 1 grado Celsius a lo largo de los últimos 100 años y esto afecta la reproducción y crecimiento de las especies marinas.

El problema radica en la relación simbiótica que existe entre los pólipos de coral y las zooxantelas (algas dinoflageladas). Los organismos se benefician uno del otro. Al momento en que las algas dinoflageladas se separan (por las altas temperaturas), los corales mueren, continúa diciendo Rodríguez.

La b ióloga de ARAP asegura que el peligro que acecha a los corales es alarmante “las especies están dando su alarma al mundo de que están muriendo”.

HISTORIA

Un fenómeno de blanqueó de corales se dio en los años noventa. Panamá, Tailandia, Malasia, Filipinas, Puerto Rico, India y Kenia son sitios en donde se vieron afectados gran cantidad de las especies. Se prevé que en los próximos treinta años la situación se repita en los océanos.

Los corales son importantes por ser sitios de refugios y hábitat de innumerables especies marinas de interés comercial. De allí la importancia de su conservación dice la bióloga.

CÓMO SALVAR LAS ESPECIES

Hay medidas que podemos asumir para mitigar los daños que sufren las especies marinas, entre ellas, no botar basura en el mar, reducir el uso de aerosoles, fertilizantes, agroquímicos, pesticidas y buscar fuentes alternas de energía, pintualizó Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus