Incautan 112 mil dólares en carey

Actualizado
  • 28/08/2009 02:00
Creado
  • 28/08/2009 02:00
PANAMA. Un cargamento de espuelas confeccionadas con la conchas de tortugas carey fue incautado por la Autoridad Nacional Ambiente en e...

PANAMA. Un cargamento de espuelas confeccionadas con la conchas de tortugas carey fue incautado por la Autoridad Nacional Ambiente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La mercancía, que estaba distribuida en 28 estuches, con doce pares de espuelas cada uno, está valorada en 112 mil dólares.

Las espuelas eran transportadas dentro de la maleta de un ciudadano de nacionalidad colombiana procedente de Bogotá. El viajero, quien no contaba con los permisos de importación requeridos por la Ley 14 del 28 de octubre de 1977 (Convención de CITIES) y la Regulación 24 del 9 de junio de 1995 sobre vida silvestre, confirmó que estaría en Panamá por nueve días, pero su destino era la provincia de Chiriquí.

El ciudadano que incurrió en un presunto delito ambiental no se encuentra detenido, porque ANAM no cuenta con la competencia para retenerlo.

Sin embargo, puede aplicar penas hasta por un millón de dólares, luego de la evaluación del proceso, aseguró Migdalia Zapata, directora de la Regional de Panamá Este de la ANAM.

Será el Ministerio Público, que se encargue de establecer las sanciones penales sobre el caso. Javier Arias, administrador de la ANAM aseguró que la denuncia será remitida a esta instancia junto a la evidencia para que establezcan las penas.

Arias dio a conocer la información a la prensa local el día de ayer y aseguró que se ha abierto un expediente y que se investiga el origen de la mercancía.

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización y tráfico de productos provenientes de tortuga carey está prohibida en el país en función de la Ley 24 de 7 de junio de 1995.

El artículo 15 de la ley establece que “queda prohibida la utilización y transporte de los productos o subproductos, partes y derivados, sin la autorización previa de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM”.

LA CAZA

La especie, que se encuentra en peligro crítico de extinción según organismos internacionales, así como, en la legislación panameña, encuentra en el hombre uno de sus mayores depredadores. Y es que la caza indiscriminada puede llevarlas a desaparecer de las aguas marinas y del planeta.

Las aletas, huevos , carnes, son usadas para la alimentación, y su concha se utiliza para la confección de accesorios como las espuelas de los gallos de pelea. Los galleros buscan a artesanos que pueden confeccionan la herramienta de pelea de los animales. Estas (espuelas) son muy buscadas por la durabilidad y, sobre todo, por su filosa punta, lo que aumenta la efectividad de los gallos.

Aunque, se hacen intentos por cambiar la materia prima de las espuelas de carey por plásticos, la alternativa aún no cala en la mente de los jugadores.

TORTUGA CAREY

La especie se alimenta principalmente de esponjas marinas por lo que su mandíbula superior es en forma de pico, los escudos del caparazón se sobreponen y se utilizan también para productos de joyería. Tiene un tamaño promedio de adulto de 79 cm. El ciclo reproductor es trienal.

HÁBITAT

La especie habita en todos los mares y océanos tropicales y a menudo en los templados, empero, corre muchos riesgos de desaparecer por la acción humano y los drásticos cambios climáticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus