Nuevo ataque contra las tortugas

Actualizado
  • 31/10/2009 01:00
Creado
  • 31/10/2009 01:00
PANAMÁ. La adquisición y venta ilegal de huevos de tortugas se ha convertido en una práctica frecuente.

PANAMÁ. La adquisición y venta ilegal de huevos de tortugas se ha convertido en una práctica frecuente.

La actividad es prohibida por ley. Pero, los panameños no atienden la orden y continúan atentando contra la reprodución de los quelonios, que enfrentan un gran riesgo de extinción por efectos del calentamiento global. ¿Será necesario crear nuevas leyes para protegerlas?

Sólo hace tres semanas llegaron cientos de tortugas a desovar sus huevos a playa “La Marinera” en Los Santos, uno de los dos sitios más aptos para la reproducción de la especie en el país. El otro es Isla Cañas.

Pero, ayer, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), región de Los Santos con el apoyo de la Policía Nacional decomisó ciento ocho docenas de huevos en Cambutal, Ave María de Wainico, en Tonosí.

Los registros que reposan en la ARAP de Los Santos indican que desde el mes de julio hasta octubre del presente año, las autoridades han decomisado novecientas docenas en esta provincia. ¿Qué es: falta de conciencia ambiental o negocio?

Para Jacinto Rodríguez, biólogo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, que lidera un proyecto de conservación de tortugas en “La Marinera”, los huevos son usados para comercializar.

Pero, Domingo Espino, director regional de la ARAP en Los Santos advirtió que los operativos de fiscalización para detener el tráfico ilegal de huevos de tortugas no se detendrán.

El funcionario de ARAP señaló que se realizarán talleres de concienciación a la población a fin de lograr acciones favorables para el manejo y conservación de los quelonios.

LA LEY

Mediante la Ley N°8 del 4 de enero de 2008, la Convención Interamericana para la Conservación de las Tortugas Marinas establece medidas de protección y conservación de las especies y sus hábitats. Panamá también se rige por esta regulación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus