Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Planeta

Panamá, canal para aves migratorias

PANAMÁ. De las condiciones del medioambiente en las riberas del Canal de Panamá puede depender la subsistencia de parte importante de la...

PANAMÁ. De las condiciones del medioambiente en las riberas del Canal de Panamá puede depender la subsistencia de parte importante de las especies de aves que en esta temporada emigran de Estados Unidos hacia el sur de América, en busca de condiciones climáticas más cálidas y que les permitan alimentarse mejor.

El biólogo Jorge Moisés Herrera, coordinador científico de la Fundación Avifauna, explicó en entrevista con La Estrella que la destrucción de estas zonas obligaría a las aves a viajar más lejos, lo que pondría en riesgo el mantenimiento de estas y otras especies migratorias.

Panamá es junto a México y Costa Rica uno de los puntos de paso más importantes de este tipo de migraciones en el continente, lo que ha llevado a la realización desde el año 2003 en el país de estudios de campo para la captura y el registro de datos de algunas de estas aves y que luego son liberadas.

A algunas aves se les colocan anillos, que permiten hacer luego un seguimiento.

La información se recoge también en los vecinos países de América Central y es recogida luego a través del Instituto de Poblaciones de Aves, con sede en Estados Unidos.

El trabajo es importante para contar con información más actualizada sobre la biodiversidad y para conocer sobre los efectos del cambio climático, según expertos.

Rosa Saldaña, asistente administrativa de la Fundación Avifauna explicó que para este temporada se programó en Panamá la recolección de la información en el Parque Nacional Soberanía entre los próximos 12 y 15 de noviembre, 14 y 17 de enero, además que entre el 18 y 21 de marzo.

La observación en el Parque Nacional Soberanía se realiza en el puesto de Panama Rainforest Discovery Center.

La labor se programa también en el área de Achiote (en Colón) y en el Parque Nacional Chagres, y busca determinar factores como los patrones de vuelo, entre otros.

Otro punto de observación que se considera estratégico está en el Cerro Ancón.

En la recolección de datos en diferentes partes del país inervienen además otras organiaciones.

Herrera explicó que la falta de los bosques hace que las especies declinen, por lo que es clave la labor de protección.

Explicó que el trabajo ha permitido recoger información de especies de aves cantiras como la Reinita Acuática Norteña y la Reinita Cachetinegra.

“La zona del Canal es muy diversa, y es puente obligatorio para las especies”, manifestó el biólogo. Para Herrera es importante ver que el ecoturismo es una oportunidad por la que estadounidenses y personas de otras nacionalidades están viniendo a Panamá y porque consideran que las migraciones son un acontecimiento.

Destacó que para una persona que viene de afuera observar la migración de aves es también algo especial.

La Fundación Avifauna impulsa otras iniciativas como un programa que permite a los niños de escuelas privadas y públicas ir al Parque Nacional Soberanía, en donde tienen un contacto con la naturaleza y escuchan charlas, lo que refuerza de manera práctica el conocimiento que ya reciben en las aulas de clase.