Buque español investigará especies marinas en Panamá

Actualizado
  • 12/11/2009 01:00
Creado
  • 12/11/2009 01:00
PANAMÁ. El buque español oceanográfico Miguel Oliver zarpará hoy del puerto Vasco Núñez de Balboa para iniciar una campaña de investigac...

PANAMÁ. El buque español oceanográfico Miguel Oliver zarpará hoy del puerto Vasco Núñez de Balboa para iniciar una campaña de investigación de 15 días por costas del Pacífico panameño, se informó ayer oficialmente.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) comunicó que la nave emprenderá de esta manera la tercera y última campaña de este tipo en este Océano en el país, sobre la composición de las poblaciones de peces a diferentes profundidades.

Otro de los objetivos del viaje será la profundización en el conocimiento de los recursos pesqueros en zonas no tradicionales.

La misión contará con la participación de técnicos de la (ARAP), Tecnologías y Servicios Agrarios de España y el Instituto Español de Oceanografía.

Así mismo se analizarán según los expertos, las variaciones estacionales en la distribución de los recursos pesqueros, ya que la campaña se realiza esta vez en una época diferente a la de otros años. 

Asimismo, se estudiarán las especies comerciales mediante la estimación por el método de área barrida y muestreo aleatorio estratificado de los índices de biomasa de las especies más importantes capturadas en un rango de profundidad de entre 100 y 500 metros.

El recorrido será encabezado por los jefes de Campaña de investigación, Mikel Casas, de España y por la ARAP, Ana Núñez, jefa de Investigación de esta institución, junto a invitados de la Universidad de Panamá; de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP); del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Smithsonian); en apoyo al trabajo científico emprendido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus