La joya ecológica de Punta Burica

Actualizado
  • 28/12/2009 01:00
Creado
  • 28/12/2009 01:00
PANAMA. U na gira de campo a la región de Punta Burica, en Chiriquí, permitió a un grupo Ornitológico del IPT “Arnulfo Arias Madrid” de ...

PANAMA. U na gira de campo a la región de Punta Burica, en Chiriquí, permitió a un grupo Ornitológico del IPT “Arnulfo Arias Madrid” de David reconocer la riqueza biológica del Sendero Corpachí.

La reserva ecológica, que se ubica en los terrenos del Primer Ciclo Punta Búrica, fundado el 19 de junio de 1978 bajo la administración del presidente Aristides Royo, debe su nombre al árbol corpachí, que abunda en gran manera en el lugar.

El sendero, abierto al público el 1 de junio de 2007, tiene entre sus principales objetivos la educación ambiental y la conservación de la gran biodiversidad existente en esta región del país.

Su fauna incluye muchas especies endémicas como el “trogón de Baird”, ave que a nivel nacional sólo se localizan en la Península de Burica. También existen aves como la codorniz jaspeada o el loro coroniblanco, que aunque habitan en otras regiones del país, a nivel de las tierras bajas de Chiriquí o del resto del pacífico panameño, sólo es posible observarlas aquí.

Además, de aves a lo largo de los 2.7 kilómetros de longitud que tiene el sendero se puede apreciar la exuberante y variada vegetación propia de un bosque húmedo tropical, mamíferos como los monos aulladores, cariblancos y titíes, ardillas, reptiles, como la iguana verde, la rana verdinegra, mariposas, hongos, etc.

Una media hora demoró el recorrido por el sendero. En compañía de Elizabeth Almengor, subdirectora del plantel educativo, el grupo de Ornitológico experimentó que el terreno es bastante plano, por lo que no se requiere de tanto esfuerzo para avanzar por el mismo.

El grupo de la institución educativa es el encargado de las giras al sendero. Ellos esperan tener la satisfacción de recibir y atender cordialmente a visitantes de cualquier parte del país y hasta del exterior.

Aparte de recorrer y disfrutar del Sendero Ecológico Corpachí también, desde las instalaciones del colegio, se aprecia una espectacular panorámica de la Bahía de Charco Azul.

Muy cerca de este centro educativo se encuentra la comunidad de Limones, que cuenta con un pequeño muelle y hermosas playas de dos tipos: rocosas y arenosas. Allí también es posible realizar paseos en lancha por la bahía, practicar la pesca deportiva o de esparcimiento y desplazarse a otros sitios cercanos de gran interés ecoturístico.

Usted también puede disfrutar de las innumerables bellezas naturales que nos ofrece Punta Burica y otros paradisiacos lugares de la Península de Burica.

Para llegar hasta allí tiene que tomar un transporte de la ruta Panamá-David. Tomará unas cinco horas el viaje y cuesta $12.60. Luego debe abordar un transporte interno para llegar hasta Punta Burica, toma una hora más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus