Cazones en la mira de un mercado negro

Actualizado
  • 13/02/2010 01:00
Creado
  • 13/02/2010 01:00
PANAMÁ. El aleteo del tiburón, práctica de quitar las aletas a los espécimenes vivos y luego devolverlos al mar para alimento de otros a...

PANAMÁ. El aleteo del tiburón, práctica de quitar las aletas a los espécimenes vivos y luego devolverlos al mar para alimento de otros animales, es muy frecuente en distintas parte del mundo.

Panamá ha dado pasos importante para frenar la actividad, dice Yessica Young, gerente de Incidencia Ambiental de la Fundación MarViva de Panamá

Young admitió, sin embargo, que faltan asumir más medidas, pero, sobre todo, aplicar sanciones ejemplares a los pescadores y personas que comercien los productos derivados del tiburón.

Yehudys Rodríguez, bióloga del departamento de Investigación y Desarrollo de la Autoridad Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP′) afirmó que la actividad se ha regulado en los últimos años. Pero, admitió la existencia de un mercado negro dedicado a la extracción ilegal de aletas, actividad prohibida por la Ley 9 de 2006. “No se niego la existencia de un mercado negro”, dijo la bióloga.

El problema se da cuando las embarcaciones no registran su pesca en puertos autorizados. Esto facilita el tráfico de aletas de tiburón.

De hecho, en las costas del Caribe no se conoce a ciencia cierta como se maneja la pesca del tiburón explicó Rodríguez.

Young propone más fiscalización en lugares de desembarque y puertos fijos para hacerlo. Lo anterior tiene un mismo propósito evitar que se introduzca el producto sin contar con los permisos requeridos.

Sólo en el 2009 se logró el decomiso de más de 7 mil libras de aletas de tiburón, lo que nos indica que si bien la actividad se sigue dando, los controles también son más eficientes.

LAS MÁS COMERCIALES

Las aletas de tiburones más consumidas son las del martillo, toro, tigre, gata, mamón, punti negro, raya látigo, sedoso, picudo, paleta amarilla y zorro. Son usadas mucho en la elaboración de sopas en distintos países asiáticos como símbolo de status.

China es el mayor mercado mundial de aletas de tiburó.n El país importa grandes cantidades de aletas de tiburón a nivel mundial. Los precios por libra de aletas podrían alcanzar hasta $250 dólares y la sopa podría costar hasta $100 dólares.

DESEQUILIBRIO

Lo más preocupante es el desequilibrio que provoca en el ecosistema marino la merma de los tiburones. Y es que la presencia del tiburón en el medio acuático es vital para el control de las poblaciones de peces. Si no hay tiburones en el mar, peces que no son de interés comercial podrían aumentar y lo que lo tiene se alejarían de la costas, provocando que el pescador tenga que incrementar sus esfuerzos para alcanzarlos explicó la funcionaria de ARAP.

REGULACIONES

Además, de la Ley 9 de 2,006, Panamá también ha adoptado lineamientos como Código de Conducta para la Pesca Responsable y el Plan de Acción Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada de la FAO, para proteger sus recursos marinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus