Intentan restaurar “Los Quetzales”

Actualizado
  • 25/04/2010 02:00
Creado
  • 25/04/2010 02:00
CHIRIQUÍ. La riqueza de la flora y la fauna del sendero “Los Quetzales” es un atractivo que invita a recorrerlo. Pero, las pésimas condi...

CHIRIQUÍ. La riqueza de la flora y la fauna del sendero “Los Quetzales” es un atractivo que invita a recorrerlo. Pero, las pésimas condiciones en la que está representa un peligro para los visitantes.

Los deslizamientos, provocados por intensas lluvias, en noviembre de 2008, fue la causa del desastre. A pesar de todo los exploradores se sienten tentados por descubrir que hay en las entrañas de “Los Quetzales”. El atrevimiento les ha salido caro a muchos. Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se han reportado varias personas desaparecidas. desde el año 2009.

El 14 de agosto de 2009, se reportó la desaparición del británico Alexander Humprey. Pese a los intensos operativos de búsqueda de los distintos estamentos de seguridad del país, nunca se logró dar con su paradero. Las autoridades no han podido precisar si el ciudadano ingresó al sendero, pero, la tesis tampoco se descarta.

Por su parte, la Asociación para la Conservación de la Biosfera, afirmó que el año pasado rescataron cinco turistas extraviados en este lugar.

El caso más reciente fue el que se reportado el 27 de noviembre del año pasado, donde el Japonés Hironobu Kano, se extravió cuando se dirigía al sendero Los Quetzales, pero al parecer se desvió hacia otra dirección. Afortunadamente fue encontrado posteriormente.

Los ambientalistas del área sostienen que no existe ningún tipo de señalización. Además, señalan que el camino en algunos puntos se ve obstruido debido a los deslizamientos y agregan que algunos puentes han colapsado producto de las fuertes corrientes de las aguas.

Harmodio Cerrud, Director regional, en Chiriquí, de la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM).

Esto quiere decir que las personas que ingresen por el lado del distrito de Boquete, podrán caminar aproximadamente una hora y luego regresar por el mismo lugar, explicó Cerrud, quien agregó que igual situación se da con los visitantes que quieren hacer el recorrido por el lado de la comunidad de Cerro Punta. Lo que no está permitido es el tránsito completo, acotó.

INICIARÁN LICITACIÓN

La ANAM aseguró que el problema pronto se solucionará. En las próximas semanas deben estar listos los términos de referencia para llamar a licitación pública a las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos de restauración del sendero “Los Quetzales” dijo Cerrud

El funcionario indicó que se está procurando que la empresa que gane el proyecto, sepa con claridad lo que se le está pidiendo.

Cerrud admite que los trabajos no son comunes, y que los mismos podrían tardar entre seis y ocho meses. Agregó que para realizar los mismos, se ha destinado un monto de 400 mil dólares, aproximadamente.

El dire ctor de ANAM en Chiriquí manifestó que se tiene conte mplado la construcción de cuatro zarzos, así como pequeños puentes, entre otras infraestructuras. La idea es tener un sendero que reúna las condiciones de seguridad a aún 100%, añade. “Entendemos que es una necesidad, ya que es uno de los atractivos de la provincia” indicó el funcionario.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

Cerrud reiteró que los trabajos son complejos, ya que se deben utilizar materiales del área, para no alterar el ecosistema. No se pueden introducir equipos mecánicos, ni utilizar cemento; sino que todo prácticamente se debe llevar a cabo de forma manual. Eso hace que los trabajos sean un poco lento. Además, reconoció que la topografía y las condiciones climáticas del lugar, también son difíciles.

EL SENDERO

El sendero ecológico “Los Quetzales” es uno de los más visitados por los turistas en Panamá. Y es que el cautivador paso natural une dos villas, Boquete y Cerro Punta, en las tierras altas de Chiriquí, a través del Parque Internacional La Amistad.

La riqueza de su flora y su fauna es el mayor atractivo ecológico del área protegida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus