Los secretos de la Formación Gatún

• 15/05/2010 02:00
  • 15/05/2010 02:00

PANAMÁ. La Formación Gatún, en Colón, una superficie de tierra que emergió hace unos diez millones de años, guarda en sus entrañas importantes secretos de la historia biológica del Istmo.

Y es que al emerger la zona, que durante el Mioceno conectó el Pacífico con el Caribe, las especies que habitan en estas aguas superficiales murieron. Hasta nuestros días, sus fósiles permanecen enterrados en la Formación Gatún.

El evento natural ha sido bien aprovechado por un equipo de paleontólogos y geólogos del Smithsonian en Panamá y de la Universidad de Florida, que se dedicaron a excavar el área entre los años 2007 y 2009.

Los resultados del trabajo de investigación, publicados en la revista PLos ONE , fueron sorprendentes. Se encontraron cerca de 400 dientes fosilizados de megalodon, una especie extinta considerada la más grande de los tiburones. Este escualo que podía llegar a medir unos 20 metros de largo se le compara en nuestros días con el aspecto del enorme tiburón blanco.

El hallazgo de los investigadores demuestra que el país era una “guardería” para los tiburones también llamados “Gran diente”. Los dientes encontrados en Gatún eran muy pequeños. Los científicos sugieren que los dientes eran de bebés de megalodon y que las mamás los dejaban en estas aguas superficiales para protegerlos de los depredadores.

Catalina Pimiento, la autora principal del estudio, dijo en entrevista a La Estrella que el hallazgo para la comunidad científica “significa que hemos descubierto que los tiburones han usado áreas de crianza por millones de años”. “Estas áreas son usadas por los tiburones como estrategia de supervivencia desde tiempos ancestrales”, señaló la investigadora.

Además, el estudio reveló que “una especie tan enorme como el megalodon resulta ser vulnerable durante su etapa juvenil y necesita protegerse”, explicó Pimiento.

En busca de nuevas pistas sobre la especie, Pimiento se propone continuar la investigación. Ahora desea “descifrar qué comían éstos tiburones juveniles que se refugiaban en Panamá en el Mioceno”, dijo. ¿Cuáles otros enigmas descifrará ?