Temas Especiales

30 de May de 2020

Planeta

Otro intento por salvar el Golfo de México

ESTADOS UNIDOS. La petrolera British Petroleum (BP) usó el jueves una especie de tijeras gigantes para cortar un tubo y contener el derr...

ESTADOS UNIDOS. La petrolera British Petroleum (BP) usó el jueves una especie de tijeras gigantes para cortar un tubo y contener el derrame submarino de crudo en el Golfo de México, en un nuevo esfuerzo por frenar el vertido que ha generado el peor desastre en la historia de los Estados Unidos.

La operación habría iniciado con una sierra de diamante pero esta se atascó casi a la mitad del corte y fue necesario utilizar unas tijeras de presión. Esto provocó que el corte fuera irregular y dificultara la colocación de un tapón, dijo el almirante de guardacostas de los Estados Unidos, Thad Allen.

Los ingenieros de BP debieron recurrir a las tijeras de presión para cortar un oleoducto del que se desprenden millones de galones.

El atascamiento de la sierra produjo una demora de unas 12 horas más tras seis semanas de intentos fallidos por detener o al menos paliar la fuga.

Hasta que no se coloque el tapón podrá saberse cuánto petróleo se podrá llevar a la superficie, pero la irregularidad del corte (por efecto de las tijeras) significa que el tapón no se ajustará como esperaban los ingenieros.

Dos pozos de relevo que cegarán el surtidor, la mejor posibilidad de detener el derrame, estarán terminados hasta agosto.

La tragedia se desencadenó desdel 20 de abril tras una explosión que mató a 11 personas en una plataforma de prospección.

DESPREVENIDOS

El presidente de BP, Tony Hayward, reconoció que no estaban preparados para combatir un derrame submarino catastrófico.

En declaraciones al Financial Times, Hayward dijo que esa era ‘una crítica totalmente justa’. Se trató de un accidente de ‘baja probabilidad y alto impacto’, acotó.

‘Lo que es indudablemente cierto es que no tuvimos las herramientas que uno querría tener en su taller cuando sucede algo así’, dijo Hayward en una entrevista publicada el jueves por el diario londinense de negocios.

El intento de controlar el derrame por medio del llamado método de corte y tapón es arriesgado porque el corte de un tramo del tubo podría acrecentar el flujo hasta en un 20%. Allen dijo que no estaba claro si eso había sucedido.

LA MANCHA AVANZA

La mancha de petróleo se hallaba a apenas 10 kilómetros (seis millas) de alcanzar las concurridas playas de arena blanca del norte de la Florida.