Sin brújula ambiental

Actualizado
  • 15/06/2010 02:00
Creado
  • 15/06/2010 02:00
a temática ambiental está cobrando mucha fuerza en los últimos días con la inclusión en la polémica ‘ley langosta’ de una norma para anu...

a temática ambiental está cobrando mucha fuerza en los últimos días con la inclusión en la polémica ‘ley langosta’ de una norma para anular los estudios de impacto ambiental en obras de interés social. Jorge Illueca Bonett, un panameño egresado de la Universidad de California, en Los Ángeles, con el título de doctor en Historia Ambiental, que ha ocupado cargos como consultor en las Naciones Unidas y director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala los aciertos y desaciertos del país centroamericano en materia de ambiente. Sin pelos en la lengua, Illueca habla del desarrollo de la industria minera, las concesiones hidroeléctricas, el derrame del Golfo de México, deforestación de manglares y de la falta de compromiso que ha sido la constante en el manejo del medio ambiente en el país.

¿CÓMO VE A PANAMÁ EN MATERIA AMBIENTAL?

Yo creo que la gestión ambiental en Panamá en los últimos veinte años se ha deteriorado muchísimo. Y... en este momento, diría que es un país que tiene un modelo de gestión inadecuado y que no tiene las políticas ambientales que se requieren.

Y CÓMO EVALÚA LA FUNCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL TEMA AMBIENTAL

Soy de la opinión que en los últimos veinte años no hemos tenido un gobierno... ningún gobierno le ha dado importancia al medio ambiente.

¿CÓMO VE LA APERTURA DEL TAPÓN DE DARIÉN?

Por razones políticas, económicas y ambientales, no nos conviene la apertura del Tapón del Darién.

¿CON QUÉ ARGUMENTOS SUSTENTA ESTO?

El Parque Nacional de Darién fue establecido como un Patrimonio Histórico Natural bajo el convenio de la UNESCO. Este parque tiene uno de los ecosistemas más vulnerables a desaparecer en América Central: el bosque semidesiduo. La reserva es uno de los pocos sitios donde existe este bosque.

¿Y CUÁLES SON LAS RAZONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS?

Mmm.... además, el parque funciona como una barrera natural en el tratamiento de la aftosa. Y es que si la plaga llega al Norte de América, el impacto sobre la industria ganadera sería tremendo. Yo no quiero entrar mucho en las razones sociopolíticas, pero no debemos nunca perder de vista que la selva virgen de Darién es el foco de la insurgencia - guerrilla - en Colonbia

¿SABE QUE EL GOBIERNO DE COLOMBIA QUIERE CONSTRUIR UNA CARRETERA HASTA PALO DE LETRAS, EN DARIÉN?

Definitivamente. Tenemos que vigilar esto con muchísimo cuidado.

¿PODRÍA DARSE UN DERRAME DE LA MAGNITUD DEL GOLFO DE MÉXICO EN AGUAS DE PANAMÁ?

Panamá no está exento de un desastre de este tipo, pero nunca será de la magnitud del Golfo de México. Pero hay punto importante que decir: la ACP tiene un plan de contingencia para contener un vertido dentro del Canal, pero si ocurre fuera, no hay un plan para contenerlo un derrame.

¿CONSIDERA SEGURO TRANSPORTAR PLUTONIO POR EL CANAL?

El transporte de plutonio por el Canal no es.... tan peligroso. Para mí si va a venir un problema con el tránsito de plutonio no va a ser un accidente, va a ser un acto de terrorismo.

¿QUÉ PUEDE DECIR DE LA DESTRUCCIÓN DE MANGLARES?

El país ha perdido el 60% de sus manglares sin tomar en cuenta que éstos sirven como una barrera de amortiguamento ante los eventos extremos que ocurren en el mar como, un tsunami, por ejemplo. ¡Que Dios no quiera y nos sorprenda un tsunami!

¿CÓMO PREVÉ EL DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EN EL PAÍS?

Yo... ¡Ah! Si tú tienes un plan de desarrollo hidroeléctrico bien organizado que enfoca bien la protección del ambiente, las hidroeléctricas producen mucho más beneficios al medio ambiente que cualquier otro tipo de energía.

AQUÍ EN PANAMÁ SON MUY CUESTIONADAS

Sí, pero no hay bases científicas para los argumentos.

¿CÓMO VE EL DESARROLLO DE LA MINERÍA EN EL PAÍS?

Lo veo con mucha preocupación. Uno de los sectores más dañinos al ambiente es, sin duda, la minería.

¿Y CUÁL CONSIDERA ES EL ORIGEN DE LA CRISIS DE LA BASURA?

La falta de un plan con los recursos adecuados para manejar la basura. Se necesita un plan nacional que contemple diferentes manejos de la basura.

Miró el reloj, han pasado dos horas desde el inicio de la conversación. Ya no queda tiempo para más nada. El ambientalista concluye diciendo: ‘el país no ha tomado en serio sus compromisos con el ambiente’. Esta falta de responsabilidad es la constante del mal manejo del medio ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus