Mitos y leyendas del solsticio de verano en el Hemisferio Norte

Actualizado
  • 21/06/2010 02:00
Creado
  • 21/06/2010 02:00
El solsticio era recibido en distintas regiones del mundo con diferentes manifestaciones que con los años se convirtieron en tradiciones...

El solsticio era recibido en distintas regiones del mundo con diferentes manifestaciones que con los años se convirtieron en tradiciones populares. Las hogueras y ceremonias religiosas paganas eran comunes para conmemorar la salida del sol en Europa.

En esta fecha, agricultores panameños de algunas regiones tienen por costumbre ir al río a darse un baño a la media noche como un augurio para tener un año productivo en sus cosechas.

En Panamá, el fenómeno astronómico es asociado también con el veranillo de San Juan, cuando se da un cese de lluvias por una o dos semanas.

De acuerdo con Iván Jaramillo, gerente encargado de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) no se prevé que el veranillo de San Juan este año se dé en el mes de junio.

El funcionario de ETESA dijo que en la primera o segunda semana del mes de julio se dará el evento. ‘Puede darse de forma inesperada, a veces está lloviendo y al día siguiente todo está seco’, dijo Jaramillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus