Temas Especiales

26 de May de 2020

Planeta

La Niña amenaza

PANAMÁ. Si pensaba que las inclemencias del clima cesarían con la retirada del fenómeno de El Niño, se equivocó. Ahora, su hermana gemel...

PANAMÁ. Si pensaba que las inclemencias del clima cesarían con la retirada del fenómeno de El Niño, se equivocó. Ahora, su hermana gemela, La Niña, amenaza con crear condiciones climáticas secas para Sudamérica y muy lluviosas para Centroamérica.

Así es, las aguas del océano Pacífico están sufriendo un enfriamiento, lo que augura la llegada del evento meteorológico conocido como La Niña, aseguró Jesús Salazar, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA).

Las aguas del Pacífico se encuentran 0.5 °C —la mitad de un grado— por debajo de lo normal, que es de 24 °C, lo que indica una baja en la temperatura; sin embargo, la llegada de La Niña aún no está confirmada, explicó el especialista de ETESA.

‘Las condiciones son favorables para la transición de La Niña durante junio a agosto’ de 2010, dijo la NOAA en un comunicado publicado por MSN Noticias.com.

La Niña, que tiene condiciones adversas a El Niño, podría traer un aumento en las lluvias e inundaciones a las regiones de Centroamérica —desde México hasta Panamá— y sequías a Perú, Bolivia y Ecuador dijo el meteorólogo.

LOS CULTIVOS

Los cosechas de Sudamérica —caña, café y trigo— podrían ser golpeadas por la escasez de lluvias si se enfrenta en los próximos meses al fenómeno climático. Panamá también podría sufrir los trastornos. Sebastián Mirones, director nacional de Agricultura, dijo a La Estrella que el arroz, maíz, cebolla y papa son las cosechas que podrían ser afectadas por la incidencia La Niña.

Mirones explicó que las lluvias extremas afectan las raíces de las cosechas y terminan matándolas.

LLUVIAS

El meteorólogo explicó que las lluvias que se están registrando no están relacionadas con La Niña ‘es normal dentro de la temporada lluviosa’. Además, dijo que se esperan más en todo el país durante las próximas 24 horas. ‘Las ondas tropicales están muy activas y la zona de convergencia, que genera las precipitaciones, está al norte de Panamá’.