Irán prohíbe la entrada de inspectores de la ONU

Actualizado
  • 22/06/2010 02:00
Creado
  • 22/06/2010 02:00
TEHERÁN. Irán expresó ayer su descontento con la agencia nuclear de la ONU al pedirle reemplazar a dos inspectores a los que considera p...

TEHERÁN. Irán expresó ayer su descontento con la agencia nuclear de la ONU al pedirle reemplazar a dos inspectores a los que considera parciales, pocos días después de que el Consejo de Seguridad impusiera a la República Islámica nuevas sanciones por su programa nuclear.

‘Hemos dado a la AIEA (Agencia internacional de Energía Atómica) el nombre de dos inspectores que ya no tienen derecho a regresar a Irán, ya que divulgaron un informe (de la AIEA sobre Irán) antes de que fuera anunciado oficialmente, y dando falsas informaciones’, anunció Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní.

Salehi no reveló el nombre ni la nacionalidad de los dos inspectores, aunque subrayó que esta decisión no pone en tela de juicio la cooperación de Irán con el organismo internacional.

Irán anunció esa medida tras la publicación de un nuevo informe de la AIEA, que concluye que es imposible confirmar el carácter puramente pacífico del programa nuclear de la República Islámica.

Ese informe expresa además la ‘inquietud’ de la AIEA sobre la verdadera naturaleza del programa iraní, aludiendo a ‘la posible existencia de actividades secretas, pasadas o presentes, vinculadas al sector nuclear, que implican a organizaciones cercanas al ejército’.

REACCIONES

Estados Unidos calificó la decisión de ‘preocupante’, al considerar por voz del portavoz de la diplomacia Philip Crowley que era ‘característica’ de la ‘práctica conocida’ de Irán de ‘intimidar a los inspectores’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus