¿Y cuándo llegaremos al planeta Marte?

Actualizado
  • 20/07/2010 02:00
Creado
  • 20/07/2010 02:00
PANAMÁ. ¡Aún parece increíble! Hoy han pasado 41 años desde aquel glorioso 20 de julio de 1969, cuando el astronauta estadounidense Neil...

PANAMÁ. ¡Aún parece increíble! Hoy han pasado 41 años desde aquel glorioso 20 de julio de 1969, cuando el astronauta estadounidense Neil Armstrong pisó la Luna. Aquel ‘gran paso para la humanidad’, como lo definiera el propio Armstrong, todavía parece una historieta de ciencia ficción para muchos. ‘Venimos en son de paz en nombre de la humanidad’, dice la placa dejada por el proyecto ‘Apolo’.

El reto empezó un 25 de mayo de 1961, cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, dijo ‘creo que esta nación debería comprometerse a alcanzar la meta, antes de que termine esta década -años sesenta- de llevar al hombre a la Luna y traerlo de vuelta a la Tierra sin peligro’.

La primera nación que lograra la hazaña se consagraría como la más poderosa del mundo. La Unión Soviética medía fuerzas con Estados Unidos para alcanzar la proeza.

Los soviéticos partieron por delante en la era espacial. En 1957 lanzaron el primer satélite que orbitó la Tierra, el ‘Spuntik’. Su superioridad quedó demostrada en el año de 1961, cuando el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra.

Sin embargo, Estados Unidos estaba decidido a pasar a la historia y apostó todo por lograrlo, hoy conocemos el desenlace. Ningún otro proyecto espacial ha logrado superar al ‘Apolo 11’. Todos los que vivieron aquel momento cuando los tres astronautas llegaron a la Luna recuerdan a Armstrong bajando por las escalerillas del módulo lunar. Pero, lo que muchos desconocen es que estuvieron al borde del desastre en el momento del descenso de la nave.

Hubo pequeñas complicaciones. Armstrong y Aldrin se aproximaban a la superficie. En aquel instante, una alarma se encendió. Era el ordenador que estaba sobrecargado de datos, pero esto no detuvo la misión. Además, hubo que sobrevolar el lugar destinado para alunizar porque allí reposaba un cráter lleno de rocas. Mientras Armstrong buscaba un sitio adecuado donde el módulo lunar pudiera descender sin problemas, el combustible empezaba a escasear. Sólo quedaba un minuto más de combustible. Treinta segundos después, una densa nube de polvo se levantaba. La ‘luz de contacto’, gritó Edwin ‘Buzz’ Aldrin, uno de los tres astronautas que formaban parte de la misión. El ‘Eagle’ había tocado terreno sólido en la Luna por primera vez.

Hasta ahora ningún humano ha vuelto a ir más allá de la órbita terrestre desde la última misión en 1972, según la edición de agosto del 2009 de National Geographic.

El mundo entero estaba listo para celebrar el triunfo de EEUU en la carrera espacial y ya se vislumbra la conquista del espacio. Pero, las predicciones fallaron y ha quedado demostrado que viajar a la Luna no era fácil de cumplir. Si bien el ‘Apolo 11’ logró sus objetivos, la explosión que provocó el Apolo 13 sumergió a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en su más crítico momento.

EL FUTURO

La NASA no se da por vencida y hace esfuerzos por enviar al hombre nuevamente a la Luna en el 2020. Y hasta se prevé que los humanos puedan vivir en el satélite durante meses.

En su búsqueda por alcanzar sus objetivos, la organización espacial confirmó el año pasado el hallazgo de agua en la superficie lunar. ‘Sí, desde luego, hemos encontrado agua. Y no solamente un poco, descubrimos una cantidad significativa’, dijo Anthony Colaprete, investigador del Centro de investigación Ames de la NASA a agencias internacionales.

Pero, esto no es todo. Las futuras exploraciones espaciales no solo contemplan volver a conquistar la superficie lunar; también se plantean llegar hasta Marte. ¿Lo lograrán? Enviar seres humanos al planeta sería otro gran logro de la ingeniería espacial.

Pero, la interrogante que todos nos hacemos es ¿se repetirá la historia de los años sesenta en este siglo? Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus