Arranca proyecto ‘Cuatro Vías’

Actualizado
  • 22/07/2010 02:00
Creado
  • 22/07/2010 02:00
LaRERA. La Fundación Shinmatsu, una organización dedicada a la conservación y cuidado de la Tierra, continúa sin tregua su proyecto de s...

LaRERA. La Fundación Shinmatsu, una organización dedicada a la conservación y cuidado de la Tierra, continúa sin tregua su proyecto de sembrar árboles de guayacanes a lo largo y ancho del territorio istmeño.

La iniciativa, promovida por Jorge Matsufuji, presidente del grupo, empezó primero en la ciudad de Panamá con una siembra de plantones de guayacanes en el vertedero de Cerro Patacón. ‘Allí donde las tierras ya no se usan’, donde alguna vez se tiraba desechos y luego fueron cubiertos con barro dijo aquel señor que gusta usar un sombrero con alas anchas para cubrirse probablemente del sol.

La tarea continuó en la rotonda hacia la terminal de Albrook, donde se plantó con ayuda de la Alcaldía de Panamá alrededor de cien árboles, también de guayacanes. Luego le tocó el turno a la comunidad de Kuna Nega, que se ubica en el corazón de la cuenca del Canal, de sembrar en el trayecto de la autopista Panamá - Colón. A este evento se sumaron niños de la escuela de la comunidad y los vecinos también se hicieron eco del llamado para multiplicar los árboles y ayudar a extender la vida de la Tierra frente a la amenaza que representa el calentamiento global.

Pero la iniciativa no terminó aquí. Matsufuji se propone sembrar árboles por el resto de sus días y el siguiente punto será la región de Azuero.

PROYECTO CUATRO VÍAS

A lo largo de las isletas de la autopista desde Divisa hasta Chitré se sembrarán entre diez mil y veinte mil plantones. Matsufuji sólo espera el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para ponerle fecha a esta nueva experiencia.

En esta ocasión dice sentirse satisfecho por la activa participación de las autoridades, empresas privadas, ganaderos y estudiantes que se han sumado; además, ‘agradezco profundamente al ministro del MOP, Federico Suárez, por su respaldo’, dijo el anciano de 74 años de edad.

Cada persona sembrará un árbol y le colocará su nombre. Cuando sean padres de familias, mostrarán a sus hijos el árbol que plantaron en la autopista, dice con nostalgia el hombre de rasgos asiáticos. La Fundación Shinmatsu prevé cuidar los árboles que serán plantados por dos años hasta que estén listos para sobrevivir solos explicó.

Matsufuji reiteró la invitación a los estudiantes de la provincia de Herrera que deseen unirse en esta cruzada cuyo fin es ‘embellecer la región de Azuero con las flores del guayacán para lograr que más turistas la visiten’.

La fundación tiene un plan bien definido para esta campaña: ‘sembrar árboles de frontera a frontera en todas las autopistas’. De hecho, ya tiene ruta para la próxima siembra: ‘Chitré a Los Santos y todas las autopistas de Panamá’.

Pero, aquí no termina la obra de este incansable amigo de la Tierra. La siembra de árboles en las isletas de las autopistas es sólo un pequeño paso que da Matsufuji en la larga carrera que se ha impuesto para salvar el planeta.

Matsufuji ha sembrado guayacanes morados, cuyo color representa el manto del patrono Jesús Nazareno, en Atalaya; además, ha trabajado con los estudiantes y maestros de las escuelas de esta comunidad construyendo viveros y hasta ha enseñado a familias enteras cómo sobrevivir con la siembra, cosecha y venta de vegetales y frutas.

En distintas partes del país el legado de este asiático ha contagiado a miles de personas que lo ven como un ejemplo digno de imitar en la lucha por la conservación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus