Los contaminantes que pueden liberar los neumáticos usados en aire libre

Actualizado
  • 09/08/2010 02:00
Creado
  • 09/08/2010 02:00
‘Un neumático al aire libre va librando muy lentamente los contaminantes, como son los bifenilos policlorados, tóxicos muy peligrosos. ...

‘Un neumático al aire libre va librando muy lentamente los contaminantes, como son los bifenilos policlorados, tóxicos muy peligrosos. Otro de los riesgos de los neumáticos tienen que ver con su forma. Debido al diseño de los neumáticos, cuando cae agua de lluvia reiteradamente es dificilísimo sacarla una vez que ha entrado en él y siempre quedará un fondo dentro de la cubierta.

‘Esa agua es el caldo de cultivo ideal para que aniden ratas, insectos y animales dañinos que pueden resultar cuatro mil veces más peligrosos que los que se multiplican en una charca’, explica Baselga.

Estos neumáticos son una de las fuentes más grandes de residuos debido al gran volumen producido y a su durabilidad. Pero, curiosamente, también es uno de los materiales de desechos más reutilizados, ya que la goma es muy resistente y se puede volver a utilizar para elaborar otros productos. Según la responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, ‘las grandes marcas de neumáticos han creado un sistema integral de gestión: los recogen de los talleres.

Para la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje ‘existe recorrido para aprovechar todo el potencial que ofrece este sector. Aunque el caucho se recicla cada vez más con nuevas aplicaciones, una gran parte del mismo se puede emplear como combustible con fines energéticos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus