Amenaza helada se dirige al estrecho de Nares

Actualizado
  • 12/08/2010 02:00
Creado
  • 12/08/2010 02:00
WASHINGTON. Una isla gigantesca de hielo se desprendió del Glaciar de Peterman, en el norte de Groenlandia.

WASHINGTON. Una isla gigantesca de hielo se desprendió del Glaciar de Peterman, en el norte de Groenlandia.

Un investigador de la Universidad de Delaware dijo que el iceberg tiene una superficie de 260 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas), equivalentes al tamaño de la isla de Manhattan, en Nueva York.

Andreas Muenchow, quien estudia el estrecho de Nares, entre Groenlandia y Canadá, dijo que el iceberg se desprendió el jueves por la madrugada. Añadió que la nueva isla gélida fue descubierta por Trudy Wohlleben, del servicio de investigación de hielos en Canadá.

Desde 1962, no se desprendía un trozo tan grande de hielo en el Artico, pero los investigadores habían notado fisuras en los meses recientes sobre un extremo flotante del glaciar.

En la ruta de este gigante imparable podría haber plataformas petroleras y rutas de navegación y cualquier choque ocasionaría dañosos incalculables. En el peor de los casos, trozos enormes podrían alcanzar las aguas donde en tiempo pasado otro iceberg de Groenlandia hundió al ‘Titanic’ en 1912.

‘Es tan grande que no se puede evitar que vaya a la deriva. No puede ser detenida’, dijo Jon-Ove Methlie Hagen, glaciólogo de la Universidad de Oslo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus