Buscan la clave para curar corales

Actualizado
  • 19/08/2010 02:00
Creado
  • 19/08/2010 02:00
PANAMÁ. Una enfermedad que —probablemente— es causada por una bacteria amenaza con exterminar en Bocas del Toro a los corales cuerno de ...

PANAMÁ. Una enfermedad que —probablemente— es causada por una bacteria amenaza con exterminar en Bocas del Toro a los corales cuerno de ciervo.

La banda blanca, que produce una mancha en la base del coral hasta llegar a cubrirlo totalmente, causó el 95% de las muertes de los organismos en el Caribe en los últimos 20 años, explicó a La Estrella Silvia Libro, bióloga de la Universidad de Northeastern, en Boston.

El impacto que ha causado el mal en la región ha provocado casi la desaparición de las especies en algunos sitios. ‘Punta Caracol y Casa Blanca’ son dos de ellos, aseguró la bióloga, que realiza en el centro de investigación Smithsonian en Bocas del Toro un estudio para determinar el patógeno que la produce la enfermedad, las condiciones ambientales que requiere para fortalecerse y la resistencia de los corales a la posible bacteria.

ORIGEN Y FUTURO

Por ahora no hay esperanzas. ‘No se puede hacer mucho’, dijo Libro. Pero, el equipo que acompaña a la bióloga trabaja arduamente bajo el mar colectando muestras y realizando extracciones de ADN y ARN con técnicas de biología molecular, para buscar un mecanismo que salve a los organismos. La misma técnica la utilizan para conocer las bacterias que ayudan a los corales a sobrevivir y las que causan la enfermedad. Todo con un mismo propósito: aprender a prevenir esta enfermedad y así evitar la extinción de la especie.

El origen de la banda blanca hasta ahora se desconoce. Se cree que la propagan peces, caracoles y erizos cuando transitan de una colonia a otra. Además de esto, el desarrollo, el calentamiento y la contaminación suman otros peligros para los arrecifes de coral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus