Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Planeta

Agujero amenaza la Tierra

PANAMÁ. Un agujero en la corona solar, un área donde el campo magnético se abre y deja salir el viento que proviene del astro, puede des...

PANAMÁ. Un agujero en la corona solar, un área donde el campo magnético se abre y deja salir el viento que proviene del astro, puede desatar tormentas geomagnéticas que los científicos creen podrían afectar al planeta Tierra, de acuerdo con una publicación del portal digital del diario ABC.es.

Así como lo lee, una nueva e impresionante imagen del Sol, que fue captada el pasado sábado 20 de agosto por una sonda de la NASA denominada Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), muestra claramente el agujero en la corona del Sol.

Pero lo que preocupa a los científicos es que el hoyo está girando hacia el planeta azul, lo que supone podría provocar la tormenta geomagnética, según el diario El Universal de México.

Pero, el fenómeno astronómico ya había sido advertido con anterioridad por los estudiosos del tema. Desde hace algún tiempo, los científicos de la NASA habían revelado que el Sol había despertado de un gran letargo y que ahora está listo para entrar en una fase de intensa actividad que provocará grandes explosiones, que pueden ser capaces de afectar las redes eléctricas, desbaratar los sistemas de comunicaciones y de navegación espacial en la Tierra. De hecho ya se han registrado erupciones que se han caracterizado por una fuerza no habitual, pero, éstas son sólo una advertencia. ¿Qué más nos depara la intensa actividad solar? Se desconoce, pero los científicos están alertas a los cambios.

Por el momento, lo que se sabe es que los investigadores suponen que los cambios en la estructura y las conexiones con los campos magnéticos son la causa de las fuertes tormentas solares que ya ha empezado ha registrar el Sol.

LOS AGUJEROS

Los agujeros que, según ABC.es, son extensas regiones menos densas y más frías que el resto de las áreas que los rodean, permiten un flujo constante de alta cantidad de plasma y aportan un aumento en la intensidad de los vientos solares en el planeta cuando se enfrenta el uno con el otro.