Animales mueren por intoxicación

Actualizado
  • 13/11/2010 01:00
Creado
  • 13/11/2010 01:00
LIMA. Al menos 500 mil truchas y un número impreciso de aves murieron en la población andina de Junín tras volcarse un camión cargado co...

LIMA. Al menos 500 mil truchas y un número impreciso de aves murieron en la población andina de Junín tras volcarse un camión cargado con 30 toneladas de hidróxido sódico líquido o soda cáustica, dijeron ayer órganos de prensa con base en informes de autoridades.

Buena parte del elemento químico se dispersó en el cercano río Thisgo, en el distrito de Paccha, provincia de La Oroya, Junín, a unos 180 kilómetros al este de Lima, dijeron las fuentes.

El daño ecológico fue confirmado por autoridades de la Dirección Nacional del Agua, la Fiscalía Provincial del Medio Ambiente, la Gobernación de La Oroya, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

Según expertos, el hidróxido de sodio es utilizado en la fabricación de detergentes, blanqueadores, pinturas, limpiadores de desagües, papel, tejidos y en la industria petrolera.

La rápida intervención de una empresa minera de la zona neutralizó parcialmente los efectos del derrame, pero no pudo impedir que buena parte del tóxico contaminara el río.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus