Temas Especiales

30 de May de 2020

Planeta

Premian a estudiantes panameños

PANAMÁ. Un grupo de estudiantes dejó bien en alto la bandera de Panamá en la competencia internacional de máquinas de ingeniería genétic...

PANAMÁ. Un grupo de estudiantes dejó bien en alto la bandera de Panamá en la competencia internacional de máquinas de ingeniería genética (iGEM) realizada en Boston, al conseguir la medalla de bronce entre 130 equipos.

En el iGEM, el cual es el concurso de biología sintética por excelencia, organizado por el famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), contó con miles de estudiantes de las más prestigiosas universidades del mundo.

El grupo panameño estuvo conformado por 17 estudiantes de cuatro instituciones académicas de Panamá (Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica, Universidad de San Martín e INDICASAT).

Estos se reunieron para proponer una idea que se inspiró en el grave problema del derrame de petróleo en el Golfo de México. Con miles de petroleros pasando por el Canal de Panamá cada año, el equipo quería trabajar en un proyecto relacionado con la bio-remediación de un posible derrame de petróleo en la vía interoceánica.

Ellos identificaron una bacteria tóxica que crea un dispersante natural para el petróleo, y transfirieron el gen responsable de sintetizar el dispersor a una bacteria que no es tóxica.

Como resultado, las bacterias secretarán este producto químico, llamado ramnolípido, que también es útil como ingrediente en cosméticos, medicamentos antihongos y antibióticos.

Este grupo, que fue preparado por Patrick Nee, ex alumno del MIT y residente en Panamá, fue el primero de nuestro país en participar en esta prestigiosa competición a nivel mundial.

La presentación de los panameños fue aclamada por las autoridades y competidores.

Los estudiantes que participaron en el proyecto son Leyda Ábrego, Ezequiel Aguilar, Zeus Capitán, Lorena Coronado, Carolina De la Guardia, Eblis Díaz, Ernesto Gómez, Natasha Gómez, Yisett González, Claudio Monteza, Lucía Lasso, Laura Pineda, Carlos Restrepo, Yaraví Suárez, Nicole Tayler, Grimaldo Ureña y Silke Winkler.