Temas Especiales

20 de May de 2022

Planeta

Madrid bajo densa nube de contaminación

MADRID. La contaminación en el aire que se respira en Madrid, con altos niveles de dióxido de nitrógeno, ha hecho saltar las alarmas y h...

MADRID. La contaminación en el aire que se respira en Madrid, con altos niveles de dióxido de nitrógeno, ha hecho saltar las alarmas y ha obligado al Ayuntamiento de la capital española a adoptar medidas para intentar rebajarla.

Los medios de comunicación españoles han publicado estos días distintas imágenes de Madrid en las que se pueden ver zonas emblemáticas, como las torres más altas de la capital, envueltas en una densa nube.

Por ello los paneles informativos de la Calle 30 (una vía de circunvalación de Madrid) han empezado a transmitir la sugerencia del uso del transporte público en lugar del coche.

Pese a las peticiones del Ayuntamiento, los madrileños no siguieron ayer la recomendación, ya que el tráfico en la capital fue prácticamente igual al de hace dos días.

Ecologistas en Acción afirmó ayer, en un comunicado, que el Ayuntamiento de la capital española ‘está haciendo una grave dejación de su obligación de garantizar que los madrileños puedan respirar aire saludable’.

Criticó que ‘toda su actuación se limite a recomendar el uso del transporte público, algo a todas luces que resulta inoperante como prueban los atascos habituales que se produjeron ayer, y los altos niveles de contaminación que siguen marcando las estaciones’.

De hecho, una de las 24 estaciones de medición de contaminantes de la red del Ayuntamiento de Madrid superó ayer el límite legal para el dióxido de nitrógeno.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer de que será a partir del sábado cuando el viento y la lluvia ayudarán a aliviar el aire contaminado que padecen las grandes ciudades en los últimos días, Madrid y Barcelona sobre todo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó durante la presentación de un coche eléctrico que los madrileños pueden estar tranquilos. Según el edil, los niveles de contaminación están lejos de la alerta.