Una dinámica de los bosques provocó fuertes precipitaciones

Actualizado
  • 18/03/2011 01:00
Creado
  • 18/03/2011 01:00
PANAMÁ. Las excesivas lluvias que experimentó Panamá a finales del 2010 y principios del 2011, y que llevaron a una crisis del agua, fue...

PANAMÁ. Las excesivas lluvias que experimentó Panamá a finales del 2010 y principios del 2011, y que llevaron a una crisis del agua, fueron provocadas por un fenómeno natural llamado ‘dinámica de los bosques’, explicó Eric Rodríguez, coordinador del Proyecto de Desarrollo Comunitario Participativo y Manejo Integrado de la Subcuenca del Lago Alajuela de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Según el experto, una cantidad inusual de lluvia se produjo en la región, con la consecuente caída de árboles y deslizamientos de tierras, para traer también consigo lo que se conoce como la ‘dinámica del bosque’ o renovación de la naturaleza, lo que ocurre comúnmente en las zonas tropicales.

‘Los árboles nacen, crecen, se reproducen y mueren’. ‘Lo importante’, señaló el especialista, ‘es que la crisis del agua que se produjo en Panamá no fue por la deforestación, sino por la lluvia excesiva; es decir, por un fenómeno natural’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus