Unesco realiza ensayo sobre aviso de tsunami

Actualizado
  • 19/03/2011 01:00
Creado
  • 19/03/2011 01:00
PARÍS. La UNESCO efectuará el próximo 23 el primer gran ensayo de aviso de tsunami en el Caribe para probar el Sistema de Alerta de dich...

PARÍS. La UNESCO efectuará el próximo 23 el primer gran ensayo de aviso de tsunami en el Caribe para probar el Sistema de Alerta de dicho fenómeno para esa región, informó la organización, con sede en París.

‘El terremoto y el tsunami que han sacudido Japón con consecuencias dramáticas han mostrado la importancia crucial de los dispositivos de alerta’, declaró en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

El escenario establecido es un maremoto ficticio de 7,6 grados en la escala de Ritcher en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, cuya simulación servirá para comprobar el buen funcionamiento del sistema de señales. Éstas serán emitidas desde la costa oeste de Alaska y desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Hawai.

El test, bautizado como ‘Caribe Wave 11’, no implicará a la población de la zona teóricamente afectada, sino solo ‘la eficacia’ de los sistemas de anticipación y de advertencia de todos los actores concernidos en la gestión de ese tipo situaciones de urgencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus