23 de Feb de 2020

Planeta

Hoy, la Luna más grande y brillante

PANAMÁ. Hoy, en la noche, la Luna estará 14% más grande y 30% más brillante de lo normal, tal como lo anunció La Estrella en su edición ...

PANAMÁ. Hoy, en la noche, la Luna estará 14% más grande y 30% más brillante de lo normal, tal como lo anunció La Estrella en su edición del 11 de marzo 2011, en la sección ‘Planeta’.

Se trata de un fenómeno celeste conocido con el nombre de ‘perigeo lunar’, que es el momento en que el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, explicó Jorge Rojas, secretario de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

Si las condiciones del clima son favorables, el tamaño y la brillantez del astro, que estará a 356 mil 577 kilómetros de distancia de la Tierra, será fácilmente visible desde las 6:30 de la tarde hasta las 8.30 de la noche, aseguró Iván Jaén, gerente de Astro Panamá, una tienda de telescopios.

Rojas, por su parte, explicó que la última vez que se registró una ‘superluna’ fue en el año 1992; hace 19 años. Sin embargo, el evento no se volverá a repetir hasta el año 2052, dentro de 41 años. Para entonces, el satélite estará a 356 mil 442 kilómetros de distancia de la Tierra, ‘un poquito más cerca de lo que estará hoy’.

LOS PREPARATIVOS

Para esta noche, los especialistas de Astro Panamá se apostarán detrás del restaurante ‘AquaMar’, en el Cosway de Amador, donde con telescopio y cámaras digitales registrarán el fenómeno lunar. Las personas que deseen acudir a este sitio para admirar la ‘superluna’ pueden comunicarse al 6618-2658, dijo Jaén. Si tienen binoculares y telescopio, pueden llevarlo; si no, también podrán observarlo.

OLA DE RUMORES

Desde el anuncio del acercamiento de la Luna a la Tierra, una serie de rumores se han difundido a través de la internet y de medios de comunicación social. Se ha especulado que la influencia de la fuerza gravitacional de la Luna sobre la Tierra se podría intensificar con su proximidad al planeta. Incluso se ha anunciado desastres naturales de grandes magnitudes y hasta se ha mencionado que el reciente terremoto de 9.0° ocurrido en Japón fue consecuencia del perigeo. Pero, los expertos han descartado todas las posibilidades. Eric Chichaco, ingeniero geólogo de la Universidad de Panamá, explicó que no existe ninguna relación entre los sucesos astronómicos y los geológicos.

No obstante, no se puede negar que el satélite del planeta influye en la subida y bajada de las mareas y provoca leves movimientos tectónicos, pero como muestra de lo impredecible de la naturaleza no se ha reportado alerta de mareas ni aguajes para Panamá el fin de semana, informó una fuente del Sistema Nacional de Protección Civil.