Hoy, baje el ‘switch’ a las 8:30 y súbalo a 9:30 p.m.

Actualizado
  • 26/03/2011 01:00
Creado
  • 26/03/2011 01:00
PANAMÁ. Hoy en la noche, tú tienes la oportunidad de sumarte a la lucha contra el cambio climático a través de un gesto simbólico y senc...

PANAMÁ. Hoy en la noche, tú tienes la oportunidad de sumarte a la lucha contra el cambio climático a través de un gesto simbólico y sencillo. Con tan solo apagar las luces de tu casa, negocio u oficina desde las 8:30 hasta las 9:30 de la noche, serás parte de una iniciativa mundial que promueve el ahorro de energía eléctrica como alternativa para reducir el aumento en la temperatura del planeta.

No serás el único. Millones de personas en 125 países participarán de esta iniciativa denominada ‘La Hora del Planeta’. Sitios emblemáticos, como el Coliseo Romano, en el Vaticano; el Partenón de Atenas y el Nido de Pájaros de Beijing también quedarán a oscuras como apoyo a esta acción global.

En Panamá, las luces del Palacio de Las Garzas, el templo Bahai, el Cerro Ancón, el edificio de la Administración del Canal y la Torre de Panamá Viejo, donde artistas nacionales fueron protagonistas de un concierto al aire libre, se apagaron durante los 60 minutos que duró la cuarta versión de ‘La Hora del Planeta’ en 2010.

Para este 2011, a la iniciativa promovida por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) desde el año 2007 se han sumado empresas privadas e instituciones públicas como Mc Donald’s, HSBC, la Secretaría Nacional de Energía y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), entre otras.

La acogida en la ciudad ha sido muy positiva; sin embargo, en el interior del país no existen muchos reportes de participación. Sólo se conoce que en Isla Colón, en Bocas del Toro; y en el Instituto Urracá, de Veraguas, se realizarán actos alusivos, informó Carlos Espinosa Peña, director ejecutivo de la WWF en Panamá.

La falta de recursos económicos para promover la campaña impidió la difusión masiva en el interior, explicó Espinosa. Aún así, el ambientalista invitó a todos los panameños a sumarse al acto del esta noche y a tomar medidas de ahorro energético el resto del año, ‘tenemos que actuar 60 minutos y más’.

Jeriskel Peña, técnica de proyectos de investigación y educación ambiental de ANCON, dijo, por su parte: ‘somos responsables del aumento de gases de efecto invernadero a través de nuestras actividades cotidianas, por lo que debemos unirnos para beneficio de nuestro planeta sólo por una hora en este día’.

La ANAM, en tanto, también invitó a la población a participar de un espectáculo gratuito en pro de esta acción.

EL EVENTO EN LA CIUDAD

El acto, que estará bajo la producción de Promusic Entertainment, tendrá su sede en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá. Allí se realizará un show acústico con velas, antorchas y artistas de la talla de Os Almirantes, Roba Morena, Edwin Benítez, Ingrid De Ycaza, Carlos Méndez, Mayito.son, Ness, Julio Chamorro y Séptima Raíz. El reto, explicó un comunicado de prensa la ANAM, es mantener apagadas las luces por más de una hora.

¿EVOLUCIÓN DE LA HORA DEL PLANETA?

El apagón, reconocido como la mayor acción ambiental de la historia, empezó el 31 de marzo de 2007, como una campaña dirigida a los habitantes de la localidad australiana de Sidney. Ese año, se estima, la ciudad ahorró entre 2.1% y 10.2% de energía eléctrica. En aquella ocasión, 2.2 millones de hogares y comercios se sumaron. Un año después, ‘La hora del Planeta’ se consolidó como un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. Para el año 2010, cuatro años después del inicio de la campaña, se reportó la participación de más de mil 500 millones de personas, detalló Espinosa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus