Menos actividad en esta temporada de huracanes en el Atlántico

Actualizado
  • 08/04/2011 02:00
Creado
  • 08/04/2011 02:00
PANAMÁ. La temporada de huracanes de 2011 en la cuenca Atlántica será menos activa que la registrada el año pasado, con la formación de ...

PANAMÁ. La temporada de huracanes de 2011 en la cuenca Atlántica será menos activa que la registrada el año pasado, con la formación de 16 tormentas y 9 huracanes, cinco de ellos de gran intensidad, informaron ayer meteorólogos de Estados Unidos.

No obstante, ‘continuamos pronosticando una actividad media por encima de lo normal para 2011 en el Atlántico’, indicaron Philip J. Klotzbach y William M. Gray, meteorólogos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado.

Los expertos anticiparon también que las probabilidades de que un huracán de categoría mayor (tres, cuatro o cinco) en la escala de intensidad Saffir-Simpson toque tierra en Estados Unidos ‘están por encima de la media’, con un 72%.

Los meteorólogos indicaron que la superficie marina en la cuenca Atlántica debería permanecer caliente, aunque ligeramente menos que en la temporada pasada.

Agregaron que todavía es incierto si el fenómeno climático El Niño (cuya formación en el Pacífico inhibe la formación de ciclones en el Atlántico) emergerá antes del pico de temporada.

El actual período de gran actividad ciclónica comenzó en 1995 y generalmente dura de 20 a 30 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus