28 de Oct de 2021

Planeta

Facilitan turismo en El Montuoso

PANAMÁ. La Reserva Forestal El Montuoso, que se encuentra en la provincia de Herrera, está atravesando por un proceso de rehabilitación ...

PANAMÁ. La Reserva Forestal El Montuoso, que se encuentra en la provincia de Herrera, está atravesando por un proceso de rehabilitación debido al deterioro que habían sufrido sus instalaciones.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) dispuso la suma de $7 mil para darle mantenimiento a los puentes, remodelar el puesto de control de los guardaparques y restaurar varios senderos de esta área protegida.

Las obras incluyen el mantenimiento de la sede administrativa y reserva por $3 mil 498 con 37 centavos. Mientras que la reconstrucción y reparación de puentes y senderos alcanzarán los $2 mil 497. Por último, el arreglo del refugio de guardaparques en El Platito, corregimiento de El Toro, tendrá un costo de $1,047, según un comunicado de la ANAM.

La idea es que con las mejoras se ofrezca un mejor servicio a los turistas que deseen explorar los atractivos ecológicos que ofrece este sitio. Marcos Saavedra, guardaparques de la reserva ecológica, aseguró que las instalaciones ‘prácticamente se han mejorado en un 90%’.

El funcionario agregó que los trabajos eran necesarios porque en este lugar la lluvia es persistente y tenaz, por lo que ‘se requiere de un mantenimiento periódico’.

DIFICULTADES

Pese a la inversión que se realiza para mejorar la condición de la reserva ecológica, el guardaparques advirtió que trabajar en esta área protegida es difícil ya que deben recorrer a pie sitios inaccesibles, que en su mayoría forman el conjunto de macizos montañosos y laderas inclinadas; ‘contamos con motocicletas, pero a veces no nos sirven por lo abrupto del terreno a recorrer’.

La conservación del área también es complicada porque hay residentes de ciertas áreas aledañas que no entienden el peligro que representa la roza y quema y la adquisición de leña para los fogones. ‘Hay sectores que insisten en hacerlo’, dijo el guardabosque

A pesar de esto, se han logrado avances. Una parte de ellos ha tomado conciencia sobre la importancia de la protección de esta área protegida al hablarles sobre los efectos que podría tener el calentamiento global en los humanos y la importancia de conservar los bosques para mitigarlos.

Esta área protegida ubicada en el distrito de Las Minas, en Herrera, tiene una extensión de 12 mil 500 hectáreas y trabajan unos 9 guardaparques cuya responsabilidad es cuidar el área, recorrerla y monitorear el estado de los recursos naturales. En este lugar nacen unos cinco ríos que irrigan a esa provincia y a Los Santos, entre ellos los ríos La Villa y Estivaná.