Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Planeta

La Tierra, cada vez más gorda

PANAMÁ. El deshielo de los polos en la Antárdida y en el Ártico está causando más que un aumento en el nivel de los mares. El fenómeno e...

PANAMÁ. El deshielo de los polos en la Antárdida y en el Ártico está causando más que un aumento en el nivel de los mares. El fenómeno está haciendo que el planeta Tierra se engorde más en su cintura: el Ecuador.

De acuerdo a un estudio de científicos de la Universidad de Colorado y que fue publicado en la revista Inside Sciencie, el planeta engorda 0.28 centímetros por década. En la actualidad el radio de la Tierra es 20 kilómetros más grande en el Ecuador que en los polos. Y esto tiene su razón: el agua que se libera en los polos producto del deshielo se mueve hacia el Ecuador. Esto, a su vez, provoca el abultamiento.

Durante años esa protuberancia se disimuló. Pero, de repente algo cambió. El aumento de las temperaturas aceleró el deshielo en los polos. Y entonces...., la Tierra empezó a ensancharse por la línea ecuatorial. Todo empezó a mediados de los años noventa.

Para esta época los científicos no contaban con las herramientas para diagnosticar qué le estaba ocurriendo al planeta. Nada se conocía sobre el extraño ensanchamiento de la Tierra. Pero, al llegar el 2002 la ciencia evolucionaba. Este año se lanzaron los satélites gemelos GRACE ( Gravity Recovery and Climate Experiment). La idea de su lanzamiento era que el satélite pudiera medir el campo de gravedad de la Tierra para determinar la cantidad de hielo que se había reducido, el agua de los océanos y la pérdida de agua continental.

PÉRDIDA DE HIELO

Los satélites tomaban fotos de la superficie terrestre cada 30 días. Sólo así los investigadores lograron determinar la situación actual de las masas de hielo en el Ártico y en la Antártida y confirmar la teoría sobre el ensanchamiento de la Tierra: el derretimiento de los polos ayudó a formar el anillo de grasa en la línea ecuatorial. Y es que la gran cantidad de agua liberada en los polos fue empujada hacia el Ecuador.

Determinaron, además, que entre las dos regiones - Ártico y Antártida- se pierden 382 mil toneladas de hielo al año, según una publicación del portal digital de abc.es.

EL PUNTO MÁS ALEJADO

Con los resultados de esta investigación se determinó, además, que ahora que el radio del planeta es de 20 kilómetros más grande en el Ecuador que en los polos el punto más alejado del centro de la superficie terrestre no es la cima del Monte Everest.

Un cambio significativo en el tamaño de la Tierra puede alterar la comprensión de los procesos físicos del mundo.