ONU impulsa figura ambiental

Actualizado
  • 13/09/2011 02:00
Creado
  • 13/09/2011 02:00
PANAMÁ. El mundo sigue dando señales de advertencia. Películas como Avatar y aquellas que hablan del fin del mundo, no están lejos de la...

PANAMÁ. El mundo sigue dando señales de advertencia. Películas como Avatar y aquellas que hablan del fin del mundo, no están lejos de la realidad. El planeta está pasando la factura a la humanidad.

Países como la República de Kiribati o Tuvalu en el Pacífico oriental podrán desaparecer, se están inundando debido a los efectos del cambio climático.

Las previsiones de aumento del nivel del mar están subiendo más de lo normal. Por eso, la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomó cartas en el asunto y gestiona el reconocimiento de la figura de refugiado climático para los países más afectados por el calentamiento global.

Ambientalistas en el mundo coinciden que todo se trata de el fracaso evidente de las políticas encaminadas a su reversión por parte de los que destruyen el medio ambiente.

Expertos de la ONU afirman que se gestionan acuerdos para prever un traslado masivo de la población en riesgo. El proyecto está en fases preliminares, pero defensores de la figura de refugiado como el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, dijo que la medida es urgente porque hay países que van a desparecer. La organización en 1990 presentó un primer documento donde señaló que la causa principal del cambio climático son las emisiones resultantes de quemar combustibles fósiles.

Según la ONU, el refugiado climático aplica al traslado de personas de países vulnerables a otros países donde están más seguro. Lo que aún no ha dicho el organismo, es a dónde serán trasladadas estas personas. Éste cuestionamiento será el tema de debate mas adelante.

PAÍSES PEQUEÑOS

Del 1 al 7 de octubre se celebrará en Panamá la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el tema no deberá faltar en la agenda.

Para la activista Raisa Banfield ésta figura no debería existir. ‘No conozco en detalle el proyecto, pero da la impresión que es una medida de emergencia en la que no se está tomando en cuenta el verdadero problema que es no contaminar el planeta’, insiste.

Banfield considera que es bueno que la ONU llame a una planificación a los países del mundo para evitar estos desordenes ambientales. ‘Panamá cada vez esta llevando su desarrollo hacia las costas y estamos depredando manglares y bosques así que la figura nos queda chica porque también somos un país que debido a sus dos costas somos vulnerables a inundaciones’ destacó.

La meteoróloga Annette Quinn señala que esa figura ya se ha puesto en practica solo que de forma disfrazada. ‘Se dice que en 2050 la mitad de Latinoamerica no tendrá tierras fértiles debido al calentamiento global por lo que se darán millones de desplazamientos y se superará la cifra que la ONU tenía prevista para esa fecha que sería más de 10 millones de refugiados climáticos, dijo Quinn. La meteoróloga afirmó que la practica de la figura ya se está dando en Panamá y el mundo. ‘’Cuando hay inundaciones o catástrofes y la gente tiene que dejar sus hogares, allí se convierten en refugiados internos de su propio país’, sustenta Quinn.

La Autoridad Nacional del Ambiente prefirió no emitir un comentario al respecto por considerarlo un tema prematuro y desconocido, sin embargo no descartaron tocarlo en la próxima convención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus