Los compuestos de tiburón

Actualizado
  • 21/09/2011 02:00
Creado
  • 21/09/2011 02:00
ESTADOS UNIDOS. La especies acuáticas guardan muchos secretos. Un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown...

ESTADOS UNIDOS. La especies acuáticas guardan muchos secretos. Un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que los compuestos que se encuentran en el tiburón escuálido tiene el potencial de convertirse en una herramienta segura y poderosa para combatir virus humanos.

La sustancia, dicen los expertos, podría ser utilizada en una nueva clase de fármacos para combatir varias clases de infecciones, desde dengue y fiebre amarilla hasta hepatitis B, C y D.

Hasta el momento, una versión sintética del compuesto, llamado escualamina, está siendo sometida a ensayos clínicos en humanos para el tratamiento de cáncer y varias enfermedades de los ojos.

Los investigadores, que publican su estudio en Proceedings of the National Academy of Sciencias, notaron que esta especie de tiburón tiene una poderosa inmunidad natural a las infecciones virales. Se sabía ya que el tiburón escuálido utiliza la escualamina para combatir a bacterias, pero nunca se había analizado en laboratorios, afirmaron los científicos.

Las nuevas pruebas llevadas a cabo en el laboratorio revelaron que la sustancia también tiene potencial como antiviral, para combatir una amplia variedad de virus humanos y animales.

Para los conocedores de la materia, la escualamina sintética está siendo probada en pacientes para evitar el crecimiento de vasos sanguíneos en tumores cancerosos. Hasta el momento no ha mostrado efectos secundarios.

En sus pruebas de laboratorio, el equipo de científicos descubrieron que la escualamina interrumpe las interacciones en las membranas necesarias para la replicación viral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus