Tailandia, a merced de la naturaleza

Actualizado
  • 12/10/2011 02:00
Creado
  • 12/10/2011 02:00
TAILANDIA. Tailandia ha sufrido pérdidas multimillonarias debido a las inundaciones monzónicas de este año y la crecida ha matado a casi...

TAILANDIA. Tailandia ha sufrido pérdidas multimillonarias debido a las inundaciones monzónicas de este año y la crecida ha matado a casi 270 personas, y queda por ver si no empeorará la situación cuando las aguas lleguen a la capital.

El gobernador del Banco de Tailandia, Prasarn Trairatvorakul, dijo que un cálculo preliminar de la entidad indica que las pérdidas económicas causadas por las inundaciones que comenzaron en julio oscilan entre 60,000 y 80,000 millones de baht (1,9 a 2,6 millones de dólares).

La cifra no incluye los daños calculados o los costos de reconstrucción y seguramente aumentará a medida que la crecida avanza hacia Bangkok, una ciudad de 10 millones de habitantes. Algunos de los suburbios se encuentran ya inundados.

El primer ministro Yingluck Shinawatra y las autoridades de Bangkok pidieron a los residentes de la capital que no tengan miedo, mientras los equipos de emergencia se apresuran a completar tres diques de protección a menos de dos días de que se desborde el río que atraviesa la ciudad.

El Gobierno de Tailandia se apresuró a construir diques en las afueras de Bangkok para impedir que las peores inundaciones en medio siglo aneguen partes de la capital esta semana, cuando el agua que fluye desde el norte llegue a la ciudad, situada a baja altitud.

ALERTA EN LA CIUDAD

Bangkok, que sólo está dos metros por encima del nivel del mar, podría ser la siguiente área inundada si el agua que rebosa de varias reservas del norte llega al mismo tiempo que las altas mareas previstas en el estuario a partir del 13 de octubre.

Los equipos de rescate construyeron con rapidez un dique en Pathum Thani, al norte de Bangkok, donde las fuertes corrientes rompieron un muro de contención durante la noche, inundando las viviendas con agua que llegó al menos a dos metros de altura.

Los supermercados han sido vaciados de alimentos básicos como arroz, agua embotellada, carne porcina y de aves. Además, las inundaciones han dañado los campos de labranza en el norte del país, por lo que subirán los precios de los alimentos, especialmente el arroz.

INDUSTRIA ELECTRÓNICA

El desastre es un nuevo golpe para la industria electrónica y automotriz de Tailandia, que acababan de recuperarse de las interrupciones de producción causadas por el sismo y el maremoto del 11 de marzo en Japón. A consecuencia del retroceso en la producción automovilística de Tailandia, la economía se contrajo en el segundo trimestre.

Son las peores inundaciones sufridas en esta nación del este de Asia en décadas. Unos 8,2 millones de personas en 60 de las 77 provincias de Tailandia han sido afectadas por la sequía y los deslizamientos de tierra, y 30 provincias permanecen inundadas.

La persistencia de las lluvias monzónicas, los tifones y tormentas han matado a centenares de personas en el sudeste de Asia, China, Japón y el sur de Asia en los últimos cuatro meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus