Un asteroide rozará la Tierra

Actualizado
  • 28/10/2011 02:00
Creado
  • 28/10/2011 02:00
PANAMÁ. El próximo 8 de noviembre un asteroide pasará cerca del planeta Tierra. Se trata de la roca 2005 YU55, que tiene un diámetro de ...

PANAMÁ. El próximo 8 de noviembre un asteroide pasará cerca del planeta Tierra. Se trata de la roca 2005 YU55, que tiene un diámetro de 400 metros, un tamaño similar al de un portaaviones, según dice una publicación del portal digital de ABC.es.

El objeto pasará a una distancia más cercana de lo que está la Luna de la Tierra. Estará a 324,600 kilómetros. Los observadores de la agencia espacial estadounidense NASA han señalado que el paso de la roca no representa ningún riesgo para el planeta. No se afectarán las placas tectónicas ni mucho menos tendrá influencia sobre la fuerza de gravedad.

La última vez que un asteroide de este tamaño se acercó tanto a la Tierra fue en el año 1976. Para entonces no fue posible observar este acercamiento. Y la próxima vez que una roca de igual tamaño pase será en el año 2028.

Por ello desde ahora los científicos de la NASA se preparan para observar este acontecimiento. Para hacerlo colocarán equipos especiales como radiotelescopios en California y Puerto Rico.

Con el uso de estos equipos los astrónomos esperan recoger las ondas y ecos de la roca para poder estudiarlos. La NASA espera, además, obtener las dimensiones exactas, las formas y otros detalles del asteroide. Ya en observaciones anteriores se ha determinado que la roca tiene una forma esférica, que gira de forma lenta con un periodo de rotación de 18 horas y que su superficie es más oscura que el carbón.

LA TRAYECTORIA

La ruta que sigue el meteoro, que fue descubierto en el 2005 por astrónomos de la Universidad de Arizona, es el recorrido por la Tierra, luego sigue Venus y por último, Marte.

Los aficionados a la astronomía que deseen observar el paso del asteroide deben usar un telescopio que tenga un ojo de 6 pulgadas (15 centímetros) como mínimo. Será una ocasión perfecta para observarlo. Y es que nunca antes habría pasado tan cerca de la Tierra.

EL FUTURO

Sin embargo, en el futuro el acercamiento podría ser mucho mayor. Incluso se prevé que en algún momento pueda caer en la Tierra. La caída podría ocasionar la destrucción de una ciudad completa, de acuerdo con la publicación de ABC.es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus