Fondo, entre desilusión y esperanza

Actualizado
  • 01/12/2011 01:00
Creado
  • 01/12/2011 01:00
PANAMÁ. La creación del multimillonario Fondo Verde del Clima tiene una a favor y otra en contra.

PANAMÁ. La creación del multimillonario Fondo Verde del Clima tiene una a favor y otra en contra.

Y es que mientras los Estados Unidos bloqueó su apoyo económico a la iniciativa, la Unión Europea (UE) lo impulsa hace dos días. El grupo de países se pronunció a favor de la puesta en marcha del multimillonario fondo durante la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebra en la ciudad de Durban, en Sudáfrica, hasta el 9 de diciembre.

Según información suministrada por la Agencia de Noticias EFE, Tomasz Chruszczow, negociador del grupo, dijo que ‘hacer que el fondo sea operativo constituye una prioridad para la UE’.

El Fondo, acordado en la anterior cumbre de 2010 en la ciudad mexicana de Cancún (COP16), busca aportar a los países en desarrollo 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para virar hacia energías más limpias y combatir el cambio climático.

El financiamiento debe canalizar las aportaciones de los países ricos hacia los países en desarrollo. ‘Damos la bienvenida al informe’, dijo Chruszczow, quien cree que ‘es posible llegar a un acuerdo sobre el borrador’ del informe, porque ‘es un buen compromiso que atraerá importantes fondos’. ‘Queremos ver el fondo operativo tan pronto como sea posible’, recalcó el negociador europeo

La posición de la UE sale a relucir tras la publicación en distintos medios de comunicación de que Estados Unidos no brindaría su apoyo a este proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus