EEUU limitará uso de chimpancés

Actualizado
  • 17/12/2011 01:00
Creado
  • 17/12/2011 01:00
WASHINGTON. La mayoría de los experimentos científicos realizados con chimpancés en Estados Unidos son rara vez necesarios y deberían se...

WASHINGTON. La mayoría de los experimentos científicos realizados con chimpancés en Estados Unidos son rara vez necesarios y deberían ser estrictamente limitados en el futuro, indicó un panel de expertos médicos independientes, descartando no obstante una moratoria inmediata.

Estados Unidos continúa llevando a cabo experimentos con chimpancés -una práctica prohibida por la Unión Europea en 2010- para la investigación sobre el sida, hepatitis C, malaria, virus respiratorios, e incluso para estudiar problemas neurológicos.

Estas pruebas, muy controvertidas, son sin embargo raras: de los 94 mil proyectos financiados en 2011 por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), sólo 53 experimentos fueron realizados con chimpancés.

El año pasado, los NIH propusieron volver a utilizar varias decenas de chimpancés retirados de la investigación, lo que causó indignación pública y llevó a la revisión de los experimentos con estos animales por parte de expertos independientes del Instituto de Medicina (IOM, por su sigla en inglés).

‘La comisión concluye que aunque el chimpancé ha sido un modelo animal útil en el pasado, la mayoría de los experimentos actuales para investigación biomédica con chimpancés no son necesarios", señaló el IOM en su informe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus