Nace una isla en el Mar Rojo

Actualizado
  • 29/12/2011 01:00
Creado
  • 29/12/2011 01:00
YEMEN. Una nueva isla ha surgido en el Grupo de Zubair, frente a las costas de Yemen, en el Mar Rojo.

YEMEN. Una nueva isla ha surgido en el Grupo de Zubair, frente a las costas de Yemen, en el Mar Rojo.

El acontecimiento se produjo luego de una gigantesca erupción el pasado 19 de diciembre, según una publicación del portal digital de la ABC.es.

La formación de la isla de enormes dimensiones fue posible a través de imágenes de satélite. La versión de algunos pescadores de la zona asegura que en diciembre se observó cómo enormes cantidades de lava brotaban de las profundidades marinas a la superficie hasta alcanzar unos 30 metros de altura.

Pero las vistas recogidas por el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS), en los satélites ‘Terra’ y ‘Aqua’ de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) demuestra que en la zona hubo varias erupciones antes de que el 23 de diciembre apareciera en la superficie la nueva isla. Los satélites recogieron imágenes de varias columnas de humo en el lugar desde el 20 hasta el 22 de diciembre.

Mientras que el Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) del satélite ‘Aura’, que detectó altos niveles de azufre en las aguas del Mar Rojo, demostró que hubo una erupción. ¿Qué ocurrió en realidad? La NASA analiza los datos para conocer con certeza cómo ocurrieron los acontecimientos.

Lo que sí se ha determinado con claridad es la presencia de la nueva área terrestre. Las imágenes de alta resolución del satélite Advanced Land Imager (ALI) tomadas 24 de octubre del 2007 y las del 23 de diciembre del 2011 muestran los cambios. Se observa cómo era el antiguo conjunto de islas antes y cómo es ahora. En las fotos del 2011 hay una isla donde antes había sólo agua. Se ve, además, una columna de cenizas que se levanta de la isla.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Los movimientos sísmicos se registraron en un área denominada Grupo de Zubair, que es un conjunto de pequeñas islas frente a la costa oeste de Yemen. En el área se encuentra la falla del Mar Rojo. Allí las placas tectónicas africana y arábiga se separan. Allí mismo la corteza oceánica choca de forma regular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus