Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Planeta

¿Por qué eres más atractivo para los mosquitos?

PANAMÁ. Eres de los que dices ‘soy dulce para los mosquitos’. Te has preguntado, ¿por qué te persiguen tanto estos insectos? Si es así e...

PANAMÁ. Eres de los que dices ‘soy dulce para los mosquitos’. Te has preguntado, ¿por qué te persiguen tanto estos insectos? Si es así entonces debe detenerte por un momento para leer esta historia. La respuesta esta en una nueva investigación realizada en Holanda que revela que es el olor de las bacterias en la piel lo que atrae a los insectos.

El estudio que fue publicado en el portal digital de la BBC Mundo.com señala que quienes tienen mayor cantidad de microbios en la piel son el alimento por excelencia de estos animales. La diversidad de microbios que haya en la piel es importante. Deben ser parecidos.

Pero este es el único factor que te convierte en el aperitivo de los insectos. El calor, la humedad y el sudor también influyen.

El sudor, por su parte, se combina con los microbios para ser el plato perfecto. Y es que sin las bacterias el sudor no tiene olor. Los microorganismos son los encargados de producir este peculiar olor en la piel de los humanos. Y los mosquitos se siguen la pista al olor del sudor para picar. Lo más probable es quienes tienen una sudoración mayor son los más propensos a las picaduras de los insectos.

APORTACIONES

De acuerdo a los investiga dores este trabajo debe ser útil para prevenir enfermedades producidas por los insectos como, por ejemplo, el dengue y la malaria. "El descubrimiento de la relación entre las poblaciones microbianas de la piel y la atracción de los mosquitos puede conducir al desarrollo de nuevas formas de atraer a los mosquitos y de métodos personalizados para protegerse de los vectores de la malaria y de otras enfermedades infecciosas", afirmó a la BBC Mundo el investigador que llevó a cabo los experimentos con los mosquitos, Niels Verhulst.

EXPERIMENTO

Para llegar a la conclusión de la investigación se evalúo a 48 adultos varones sanos entre 20 y 64 años. Se buscaba determinar el olor natural de los hombres para relacionarnos con la atracción de los mosquitos. Para lograrlo se le impidió a los hiombres ingerir alcohol y, comer ajo, cebolla y picante en 24 horas.

Adicional a esto se les tomó muestras de las olores de la piel durante tres días. Y es que de acuerdo a los científicos este es uno de los lugares preferidos de los mosquitos para picar porque estos sudores son atractivos. Para comprobarlo se coloco las muestras en un recinto de mosquitos. Las de nueve de los voluntarios fue atractiva para los insecto, sin embargo, las de siete no lo fue ¿qué ocurre? Según los científicos los que recibieron las picaduras de los insectos tenían más bacterias en la piel.