Comunidades se preparan para prevenir los incendios

Actualizado
  • 06/02/2012 01:00
Creado
  • 06/02/2012 01:00
PANAMÁ. Con la llegada de la estación seca, un descuido o una chispa pueden significar el inicio de un incendio forestal y la destrucció...

PANAMÁ. Con la llegada de la estación seca, un descuido o una chispa pueden significar el inicio de un incendio forestal y la destrucción de grandes extensiones de cubierta boscosa y la pérdida de cuantiosas inversiones destinadas a proyectos de reforestación.

Uno de los lugares críticos es la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, por lo que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Panama Forest Services (PFS), London & Regional Panama y el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI), realizaron el segundo taller de prevención de incendios, para dar a conocer las actividades ejecutadas en campo en lo referente a prevención, monitoreo y control de incendios forestales.

Arturo Cerezo, de la División de Ambiente de la ACP, manifestó que durante la época seca, todos los años se suscitan incendios forestales, por lo que el objetivo es hacer un trabajo coordinado con los bomberos, la Policía Ecológica, Sinaproc y moradores de las áreas propensas al fuego, particularmente pajonales.

CUIDAR BOSQUES Y FAUNA

El objetivo es prevenir la mayor cantidad posible de incendios, evitar la pérdida de bosques y fauna y, en el caso de los proyectos, velar porque las áreas reforestadas no sean arrasadas por las llamas, y así resguardar las inversiones.

Cerezo manifestó que la ACP tiene plantaciones de especies nativas y que todo el esfuerzo y la inversión que por años se ha realizado para recuperar áreas degradadas, puede ser destruido por un incendio forestal.

PREVENCIÓN

Según Omar Lastra, técnico de PFS, las labores de prevención de incendio implican contratación y capacitación de personal para las labores de vigilancia y monitoreo, adquisición de herramientas, construcción de cortafuegos, colocación de tanques en las rondas cortafuegos, y letreros de prevención de incendios forestales en sitios de riesgos, sistema de comunicación con radios portátiles y celulares, además de monitorear datos atmosféricos como velocidad y dirección del viento y la temperatura.

Lastra destacó la importancia de la comunicación, a través de volantes, a los moradores de las comunidades aledañas a los proyectos, con el fin de instruirlos en la prevención, monitoreo y control de incendios de masas vegetales y de paja blanca o paja canalera.

Según Cerezo, en el verano uno de los períodos más crítico son los carnavales y Semana Santa, debido a que hay más incursiones en el bosque, por lo que la vigilancia se incrementa con operativos en los cuales participan la Policía Ecológica, Guardabosques de Anam de los parques nacionales Soberanía y Camino de Cruces con apoyo de colaboradores de Panama Forest Services.

Destacó que hay cazadores que para capturar una presa incendian el bosque para obligar al animal a salir y así apresarlo, dejando como secuela un incendio forestal.

Manifestó que los resultados del primer taller ya se notan, pues las comunidades se han constituido en entes vigilantes para evitar y alertar cuando hay incendios, permitiendo la rápida acción del personal especializado que se dedica a controlar el fuego.

LOS INCENDIOS

Las cifras lo revelan, pues según la Región Metro de la Anam, mientras en el año 2010 se registraron 33 incendios forestales, en el 2011 se suscitaron 22, una reducción de un 42 por ciento. En el 2010 los incendios afectaron 68 hectáreas y en el 2011 fueron 22 hectáreas, un 67.6 por ciento menos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus